El Concello ordena desmantelar los equipos de una antena de telefonía móvil en Isaac Peral

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La caseta carece de licencia y es ilegalizable

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello continúa la batalla contra las antenas y equipos de telecomunicaciones que no se ajustan a la normativa en el casco urbano. La Gerencia de Urbanismo aprobará hoy dar un plazo de tres meses a una empresa para que retire una caseta que alberga los equipos que permiten el funcionamiento de una antena de telefonía móvil ubicada en lo alto del edificio del número 8 de la calle Isaac Peral. Los técnicos municipales han declarado ilegalizable esta instalación porque excede la envolvente máxima autorizable.

La empresa On Tower Telecom intentó regularizar la situación de los equipos, pero no consiguió la licencia por varios incumplimientos de la normativa que detectó la administración municipal y que no fueron subsanados. La antena da servicio a los usuarios de Xfera, Telefónica y a Orange, según ha podido comprobar el Concello en la página web del Ministerio de Economía. El Concello ordena a estas compañías a que dejen de utilizar estos dispositivos y a proceder a su retirada del inmueble que se encuentra junto al nudo de Isaac Peral.

La edificación sobre la que se asienta se encuentra en suelo urbano catalogado como de edificación cerrada. La presunta infracción urbanística se debe al uso de la caseta existente en la cubierta de la edificación para albergar los equipos vinculados al funcionamiento de una estación base de telefonía móvil, así como la instalación sobre dicha caseta de la unidad de ventilación y climatización de la estación de telefonía.

No resulta legalizable por incumplir la ordenanza municipal reguladora de las condiciones urbanísticas de localización, instalación y funcionamiento de equipos de telecomunicaciones. Sobre este caso, hay un procedimiento judicial abierto en el juzgado de lo contencioso por una denegación por silencio administrativo de las denuncias presentadas.

Seminario

Mientras desautoriza unas instalaciones de telecomunicaciones, el Concello concede la licencia para otras que sí cumplen la normativa y se adaptan al planeamiento. Es el caso de la solicitud formulada por Xfera móviles para instalar una estación base de telefonía móvil en la fachada del seminario de Vigo, que acaba de recibir una respuesta afirmativa del Concello.

La instalación está formada por tres antenas tribanda adosadas a la fachada que conforma la cubierta y una parábola de radioenlace que está situada en el interior. Cuenta con todos los informes técnicos favorables, tanto municipales como del Ministerio de Industria. «A instalación industrial proxectada reúne as condicións técnicas precisas, xustificándose as medidas correctoras necesarias de acordo coa natureza da actividade a desenvolver», señala el informe municipal. La licencia se concederá en la reunión de la Gerencia de Urbanismo convocada para hoy.