La provincia que exporta talento cinematográfico

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

VIGO

GUSTAVO RIVAS

Actores como Eduardo Blanco y Martin Sheen hunden sus raíces familiares en Pontevedra, de donde antes emigró Juan Orol para trabajar en el cine mexicano

08 feb 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

¿Qué tienen en común los protagonistas de películas de fama internacional como Apocalypse Now o El hijo de la novia? Pues que tanto los padres del norteamericano Martin Sheen como del argentino Eduardo Blanco se entenderían sin ningún problema en gallego. En el gallego de Parderrubias (Salceda de Caselas), de Bendoiro (Lalín) y de San Fiz de Margaride (Silleda), porque de allí salieron sus padres hacia una emigración en la que sus hijos acabarían triunfando como actores de reconocido prestigio.

Pontevedra ha exportado actores de cine al otro del Atlántico desde hace cerca de un siglo. Juan Orol, nacido en Santiso (Lalín) en julio de 1893, después de múltiples vicisitudes como emigrante produjo en 1933 su primera película en México, en una trayectoria con 56 títulos, produciendo, dirigiendo y actuando hasta 1978; 10 años después, falleció en México. Martin Sheen, por su parte, tiene sus raíces paternas en Parderrubias, en el municipio de Salceda de Caselas. Allí filmó en el año 2011 un programa de la NBC sobre la historia de su familia. Y Eduardo Blanco, al que catapultaron en España títulos como El hijo de la novia o Luna de Avellaneda, tiene orígenes en Deza.