«Alba de groria» ya es ilustrado

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Galaxia y el Consello da Cultura Galega coeditan el último discurso de Castelao con los dibujos de Ana Santiso

19 ene 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

La Editorial Galaxia coedita con el Consello da Cultura Galega el libro ilustrado Alba de groria. El texto reproduce el discurso pronunciado por Castelao el 25 de julio de 1948, texto del que se conocen diversas variantes, la primera de ellas la publicada por entonces el número 463 de A Nosa Terra.

El libro está ilustrado por Ana Santiso y su publicación coincide con la celebración del centenario de la Xeración Nós, de la formó parte Daniel Alfonso Rodríguez Castelao.

El libro fue presentado en el salón de actos del Marco, bajo medidas de seguridad sanitarias. Junto a la ilustradora del volumen, participaron en la presentación el filólogo, escritor y etnógrafo Carlos Solla y Francisco Castro, director general de Editorial Galaxia. Durante el acto se explicó que esta edición recupera la que se ofrece en el volumen IV de las Obras de Castelao (al cuidado de Henrique Monteagudo, Galaxia, 2000) y que se basa, tanto en las versiones ya publicadas como en las mecanografiadas, hasta entonces inéditos, custodiados en el Museo de Pontevedra. Según explicaron desde Galaxia, su intervención se limitó a limpiarlo y retocar pormenores lingüísticos. Sin embargo, sí consideraron conservar la forma groria del título original en coherencia con el criterio divulgativo.

La reconocida artista Ana Santiso recrea los personajes de los que habla el rianxeiro en su célebre último discurso. Este libro incluye unas páginas donde se identifica con claridad todas y cada una de las personalidades que aparecen en el discurso y en los dibujos. Recordaba la ilustradora que este trabajo fue largo ya el encargo data ya de algunos años atrás. Todas las ilustraciones están hechas con plumilla y tinta china. 

Ana Santiso es ilustradora, dibujante y muralista. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo obtuvo el título de Técnico Superior en Ilustración en la Escuela Massana de Barcelona. Inició su carrera como ilustradora en el 2010. Desde entonces ilustró 17 títulos, dos de ellos de su autoría, con diversas editoriales gallegas. Como muralista realizó intervenciones a lo largo de toda la geografía gallega, especialmente en zonas rurales.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo 1886-Buenos Aires 1950) es una de las personalidades más ricas y fecundas del movimiento galleguista.? Licenciado en Medicina, abandonó muy temprano la práctica de esa profesión para dedicarse a las que eran sus verdaderas vocaciones: el arte y la reivindicación integral de Galicia. Su actividad se desarrolló en la creación literaria, en el periodismo gráfico, en la pintura, en el teatro y en la política. Miembro destacado de la Xeración Nós y hombre comprometido, en el marco del Partido Galeguista, con la defensa de la autonomía para Galicia y con la causa republicana, su figura alcanzó con el paso del tiempo una dimensión mítica. Entre sus obras más importantes están Cousas, Cousas da vida, Os vellos non deben namorarse, Os dous de sempre, Sempre en Galiza y Retrincos. En 2011 la Xunta de Galicia declaró su obra Bien de Interés Cultural.