«Siempre he sido un luchador»

VIGO

ADRIÁN BAÚLDE

Samuel Blanco regresa al profesionalismo tras comprometerse con el Sporting Tavira portugués , donde competirá con Gustavo César Veloso y Álex Marque

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Volver al profesionalismo es por lo que estuve luchando los últimos dos años, aquí me sentiré realizado porque sé que puedo ser útil». Son palabras de Samuel Blanco Prol (Chapela, Redondela, 1994) poco antes de presentarse como nuevo ciclista del Sporting Tavira, el equipo más reconocido en el país vecino.

El redondelano fue una de las grandes promesas gallegas de su generación, pero se topó con más de un contratiempo que a sus actuales 26 años esgrime como prueba de que no es difícil de doblegar en ningún terreno: «Creo que es un punto a mi favor, porque los directores de los equipos pueden ver que no me arrugo ante los problemas y, aunque en una temporada vengan las cosas mal dadas, puedo llegar a mi objetivo, porque no dejo de perseguirlo». Y así le sucedió, tras escalar desde la base en el Club Ciclista Vigués al profesionalismo, pasando por el Súper Froiz y el Rías Baixas. Fue su primer desembarco en Portugal, pero el LA Aluminios Metalusa terminó por desaparecer y se vio obligado a recalificarse como amateur para perseguir otra vez su sueño.

El Rías y el Froiz marcaron su nuevo camino de regreso, pero se cruzó en medio una mononucleosis, la muerte de su abuela y hasta una pandemia, que le obligó a preparar una temporada clave para él con un exceso de horas de rodillo: «Sabía que el campeonato de España era mi trampolín hacia la competición profesional y no podía fallar, estaba muy mentalizado, pero también con la exigencia de que por mi edad sería seguramente la última oportunidad que tendría».