Paro masivo en la fábrica de automoción Denso

L.C.LL. VIGO

VIGO

Luis Carlos Llera

La compañía fabrica equipos de climatización para coches en en el polígono de Valadares

08 oct 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

Los trabajadores de la empresa auxiliar de automoción Denso, que fabrica equipos de climatización para coches han secundado masivamente la huelga indefinida convocada por el comité de empresa y la producción se vio severamente afectadas. Los trabajadores se concentraron a las puertas de la fábrica en Valadares desde las 6.00 horas. Desde el comité de empresa (7 CIG, 2 USO, 1 CUT y 1 CC.OO) explican que la convocatoria, que se decidió por unanimidad de todos los miembros, tiene por objetivo forzar la dirección a cumplir el convenio colectivo en vigor. Exigen la rotación de los puestos de trabajo, ya que el acuerdo establece que deberá de hacerse cada dos horas para mitigar la fatiga laboral. Fuentes de la CIG explican que después de tres años de convenio a rotación se hace cada cuatro horas, cuando desde 2018 se tenía que estar haciendo cada dos.

También se quejan de que se incumple el convenio en materia de contratación. El personal de los turnos de trabajo de día (mañana y tarde) tiene que ser contratado directamente por Denso. «Pero en este tiempo el incumplimiento de este artículo fue constante a pesar de las denuncias hechas por el comité», señalan los convocantes.

 Al mismo tiempo, la representación del personal y la dirección llevan desde el mes de mayo negociado un nuevo convenio colectivo, una conversaciones que no avanzan ni en los puntos anteriores de cumplimiento de convenio ni en las demás materiales de negociación, como la reducción de jornada, la actualización salarial y las vacaciones.

 Las partes tampoco se ponen de acuerdo no que tiene que ver con categorías profesionales, refuerzo de los puestos de mantenimiento, calidad y jefes de equipo, cambio de mutua de accidentes laborales.