Tirán recupera su sitio en la ACT

La Mar do Con regresa a la máxima categoría dos años después tras sufrir en la segunda jornada del play off; la reacción de Meira llegó tarde


vigo

La Sociedad Deportiva Tirán, una de las fundadoras de la Liga ACT, regresa a la máxima competición del banco fijo dos años después. En Portugalete, y no sin sufrimiento, la Mar do Con hizo bueno el resultado del sábado y consumó el ascenso como segunda del play off por detrás de Zarautz, mientras que Samertolameu de Meira, que también partía con posibilidades, reaccionó en el largo final pero no tuvo opciones de cambio de categoría.

Portugalete, el escenario en donde se vive cada año la segunda jornada del play off de ascenso, fue un serio problema para las dos embarcaciones de la ría de Vigo. Si el sábado en Bermeo, en una pruebas de corte más técnico, había reivindicado el nivel de la Liga Galega, en el campo de regatas de la ría del Nervión, en donde mandan los vatios, sufrieron desde la primera palada.

En la contrarreloj enseguida quedó claro que las embarcaciones del Cantábrico iban un paso por delante en un escenario que exigía intensidad en los largos impares y fuerza en los de vuelta hacia tierra. Por eso San Pedro (candidato al ascenso desde la ARC) demostró su nivel marcando el mejor tiempo en el primer viraje y con Pedreña y Zarautz a tan solo dos segundos. Fue Tirán, el ganador del sábado que presentaba un único cambio, quien marcó el peor tiempo en esta ciaboga y el panorama de la Mar do Con tampoco mejoró a mitad de regata, en donde solo superaba a Meira.

En una situación embarazosa, Tirán tuvo poder de reacción y se vio beneficiado por la clasificación de sus rivales. Los de Benji Vázquez aumentaron la intensidad de su remada y firmaron un último largo espectacular en donde superaron a sus vecinos de Meira por cuatro segundos, igualaron con Pedreña (que en la tercera ciaboga le sacaba seis segundos) y se quedaron a solo uno de San Pedro. Precisamente que la Libia quedase por delante de la embarcación cántabra también resultó clave para que el cuarto puesto le bastase a Tirán para volver a la élite después de dos cursos en la categoría autonómica.

Meira tendrá que seguir un año más en la LGT. A Terca llegaba a Portugalete con el aval de un tercer puesto en la primera jornada del play off, con una única modificación en la bancada, pero consciente de que era el equipo con menos vatios de todos los participantes y en la ría de Bilbao tan solo eludió el último puesto en los pasos intermedios en la primera ciaboga, pero aun así, protagonizó un buen final que refrenda la excelente temporada realizada por los de Dani Pérez.

Con el retorno de Tirán tres serán las embarcaciones gallegas en la edición de 2021 de la Liga ACT. Los de Benji recuperan una plaza para el sur y el norte seguirá representado por Cabo da Cruz y Ares. Cantabria seguirá fuera un año más de la máxima categoría.

«O traballo de todo o ano estaba enfocado a isto»

Tirán cumplió todos los objetivos de la temporada: ganó la Liga Galega, estuvo en la previa de la Concha y ayer certificó el ascenso a ACT en el play off.

«O traballo de todo o ano estaba enfocado a isto e sería unha chafada non conseguilo. É unha alegría moi grande, sobre todo no ano que foi, xa que foi moi complicado só o feito de chegar a competir», comenta José Manuel Lobera, exremero y presidente de Tirán.

Lobera reconoció la dificultad del ascenso. «Aínda que o sábado quedamos de primeiros, o domingo empezabas outra vez de cero. As distancias eran mínimas, había equipos con máis vatios e a regata do domingo era vatios ó agua», comenta antes de admitir que hubo momentos de la regata en donde temieron por su suerte. «Tivemos un bo final de regata e confiamos niso, e de feito éramos conscientes de que no primeiro longo nos ía quitar bastante e que debiamos ter a cabeza fría». Y todo se cumplió y en la recta final apretaron para certificar un ascenso que no vieron claro hasta la meta.

De cara a la próxima campaña, Tirán apostará por la continuidad del bloque. «Nós queremos apostar pola continuidade con algún reforzo. Todo o que queira vir será benvido e terá que gañarse o posto. Chamaremos a algún remeiro pero o máis importante é manter o bloque que temos», dice el presidente.

Acompañamiento

A diferencia de otras ocasiones, en el 2020 no toca celebrar el ascenso del modo tradicional con quedada multitudinaria, sino que la fiesta consistió en un acompañamiento desde el puente de Rande hasta el centro de Moaña con la directriz de no juntar demasiado a los aficionados alrededor del club «porque as cousas non están para iso», matizó Lobera.

Con el ascenso, el club pone punto y final a una travesía de dos años con cambio de ciclo incluido y con nuevos bríos para luchar por la permanencia el próximo ejercicio. Pero ahora es momento de disfrutar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tirán recupera su sitio en la ACT