Nace la marca Mexillón de Galicia

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El consejo regulador de la denominación de origen lanzaba una campaña de comercialización del producto en septiembre de 1996 que cambiaría la dinámica del sector en los siguientes años

27 sep 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

El 16 de septiembre de 1996 se presentó Mexillón de Galicia, un proyecto de comercialización como producto de calidad para distinguirse de otros mercados. Señalaba La Voz de Galicia al día siguiente que la iniciativa había empezado a gestarse cuando era conselleiro de Mar Enrique López Veiga, aunque tuvo su impulso decisivo ya con el equipo dirigido por Juan Caamaño.

En el acto de presentación de la nueva marca de calidad, Olimpio Castelo, presidente del consejo regulador de la denominación de origen, recordó los «moitos inconvenientes» superados para hacer realidad el nuevo proyecto. Hasta aquel momento, señalaba, los propietarios de bateas solo se preocuparon por producir «sen pensar no mercado». Al crear la nueva marca el sector pretendía adaptarse a las exigencias del mercado.

Juan Caamaño, acompañado de todos los directores generales de Pesca y del titular de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, calificó el nuevo producto como de enorme interés para los productores y para la «independencia económica de Galicia». El conselleiro apelaba a la unidad de los mejilloneros para consolidar «un sector estable» en torno al bivalvo.