El Celta idea su propio protocolo

l. méndez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Baloncesto El equipo sénior volverá a entrenar el 24 y la base ya arrancó

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la falta de soluciones por parte de las máximas instancias del deporte, los equipos vigueses de competiciones nacionales se desperezan y empiezan a planificar una temporada que no se plantea sencilla. En el Celta femenino de baloncesto han ideado su propio protocolo con máximas muy básicas pero que les permitirá planificarse con su base y el primer equipo a la hora de organizarse en las instalaciones.

La vuelta del primer equipo que entrena Cristina Cantero está prevista para el próximo 24 de agosto. Para entonces, el equipo contará con el grueso de su plantilla, a excepción de las extranjeras que tendrán permiso del club para incorporarse en septiembre. El calendario lleva un tiempo marcado y habla de una vuelta a la LF2 el 3 de octubre. Ante eso, en el conjunto céltico plantea una pretemporada de seis semanas en las que, a priori, empezarán a entrenar sin contacto y mirando al máximo todas las misivas en tema de seguridad.

En ese protocolo propio elaborado por el Celta se especifica básicamente el desarrollo de las actividades en el pabellón con la base, que volvió a los entrenamientos hace dos días. En dicho plan se detalla la distancia interpersonal de seguridad, recomendaciones de higiene de manos, el uso obligatorio de mascarilla fuera de la práctica deportiva y una capacidad máxima de aforo dentro del pabellón. La norma, elaborada por el club celeste en julio, detalla pormenorizadamente las indicaciones para los padres a la hora de llevar a sus hijas a los entrenamientos. Una vez en el pabellón deberán dejarlas en la entrada, sin posibilidad de acceso al mismo, y pasar a recogerlas cuando finalicen las actividades. De este modo, se prohíbe en todo momento el acceso a personal que no sea del club o las propias jugadoras.

«Elaboramos este protocolo propio basándonos en las consideraciones que nos mandaron de la Xunta y en las que también cuenta el Concello de Vigo para el uso de las instalaciones deportivas. Lo decidimos como club teniendo la aprobación de la Federación Galega ya que se van a cumplir cinco meses sin actividad», resume Carlos Colinas, director deportivo del Celta femenino.

Esperando protocolo igualitario

La situación para los equipos de competición nacional no deja margen de maniobra. Con los calendarios ya planificados, todos los clubes se encuentran en una situación de completa incertidumbre. Admiten desde el Celta que sería insostenible planificar una pretemporada que se alargue sin poder entrenar con contacto en un deporte como el baloncesto. «A nivel de trabajo planteamos tanto físico como de pista pero condicionados por el distanciamiento. Irá todo enfocado a corregir el gesto, la postura. Así puedes estar una o dos semanas. Es imposible pensar que un equipo sénior esté un mes así», comenta Colinas.

Actualmente Galicia no se rige por la misma norma para volver a entrenar que otras comunidades como las limítrofes Castilla y León o Asturias. La situación genera desventaja y clubes como el Celta esperan un protocolo oficial e igualitario pronto. «Defendemos que haya uno con los mismos parámetros para todos los equipos. Sabemos que habrá una reunión el lunes 24 y la urgencia es máxima», dice. Con la plantilla cerrada tras las incorporaciones de Davydova, Mariona Martín, Niski, Stamenkovic y Julien, el club tiene paralizado el calendario de amistosos y permanece a la espera de avances.