Kalandraka se lanza a los cuentacuentos para superar el confinamiento

VIGO

Su canal de televisión, disponible desde la web, aumenta sus visitas y la editorial potencia el contenido infantil para ayudar en la cuarentena por el coronavirus

25 mar 2020 . Actualizado a las 11:14 h.

Ellos son los que no salen de casa a llevar la basura, ni a bajar al perro. Ellos no van al super ni a comprar pan. Y pese a todo, no han perdido la sonrisa. Los niños de Vigo han perdido temporalmente sus clases, sus parques, sus paseos y su vida al aire libre, pero del mismo modo que las opciones de ocio para adultos se diversifican en versión online estos días, para ellos también hay opciones. 

Desde la editorial Kalandraka hace ya tiempo que se pusieron manos a la obra con la opción de fomentar la literatura infantil a través de su canal de televisión. Empezaron a trabajar hace dos años y a emitir hace uno. El equipo está formado por Manuela Rodríguez, editora y coordinadora, Bea Campos en la función de producción y reportajes y Miguel Sagüillo en realización, aunque cuentan también con el apoyo del resto de compañeros de la editorial. 

"Naceu como una canle para a difusión da literatura e levounos un ano informarnos e ter referentes para saber cómo abordar o tema. Temos xa 120 contidos publicados e dende o confinamento dedicimos arrancar cunha sección que xa tiñamos pensada, a de contos contados. Tivemos moita demanda de nenos e familias", comenta Bea Campos. 

Hasta ahora la página tenía algunos contenidos con canciones y otros también para los profesores o intermediarios del mundo editorial, pero desde la crisis por el coronavirus no han dejado de recibir peticiones de los más pequeños. "Xa non podemos facer ase sesións de contacontos nas librarías e demáis, que facemos centos ao ano, así que farémolo virtualmente. Penso que quen conta e canta, os males espanta", cuentan desde la editorial.

El primer título que ha pasado de las páginas a la pantalla ha sido el exitoso Coelliño branco, un clásico de las estanterías de los más pequeños, a los que se ha unido también O pito de Abelarias. Ya acumulan miles de visualizaciones y mensajes de niños que han servido para darle un empujón a los compañeros de Kalandraka. El objetivo es subir un vídeo al día en abierto, gratis, para que todos los pequeños puedan verlo. Así, con cinco contenidos semanales, buscan fomentar que las familias se lancen a la literatura infantil. 

Estos cuentos contados comparten espacio con secciones ya habituales como el atelier, vídeos en los que se visitan los talleres de ilustradores, Onde habitan os libros, con reportajes por bibliotecas, librerías o colegios con experiencias innovadoras, una sección de actualidad sobre ferias y congresos o entrevistas con ilustraciones y creadores. 

Los más pequeños pueden disfrutar no solo de los cuentacuentos, también hay vídeos con canciones y otros con las ilustraciones animadas, que gustan mucho a los niños. Y, como no podía ser de otro modo al ser una editorial que publica en tantos idiomas, hay un área bajo el título Sen fronteiras en las que se aborda el panorama de la literatura infantil. La mayor parte de sus contenidos están en la web de Kalandraka, aunque también tienen algunos de ellos en su canal de Youtube.