El programa de mamografías se centraliza en el Meixoeiro

El servicio de detección de tumores en mujeres sanas gana espacio y funcionalidad


Vigo / la voz

El Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama se ha trasladado al Hospital Meixoeiro, como estaba previsto. La ampliación de la unidad de mama ha permitido que este servicio gane espacio y pueda incorporar el programa de mamografías que permite detectar tumores en mujeres sanas. Ayer empezó a funcionar en el Meixoeiro. Hasta ahora lo hacía en la Casa del Mar.

El programa ofrece a todas las mujeres de Galicia una mamografía cada dos años desde que tienen 50 hasta los 69. El año pasado se exploró en Vigo a 32.544. De ellas, 1.172 requirieron un estudio posterior en el hospital. Al final acabaron diagnosticándose diez cánceres. Es un número muy significativo porque son mujeres que, sin las mamografías preventivas, no habrían sido diagnosticadas.

La reforma de la unidad de mama, que comanda la radióloga Rosa Mallo, ha permitido mejorar los circuitos internos de las pacientes, al aportar mayor espacio. Todo se ha ordenado mejor para diferenciar el área de consultas de la de pruebas, y se han concentrado en el mismo espacio todos los recursos.

En cuanto al programa de detección precoz, se ha mantenido una entrada diferenciada. Fue una petición de los profesionales, pues las mujeres que acuden a este programa de mamografías son personas sanas, mientras que las que van a consulta son enfermas en distintos estadios de la enfermedad. También se ha reservado un espacio amplio para que los autobuses que se contratan en los ayuntamientos del entorno aparquen allí.

La ampliación de la unidad es una consecuencia de su trabajo. Hasta que se creó, en el 2009, existían en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo tres maneras de abordar el cáncer de mama. En aquel momento se unificó todo y se pasó a trabajar de forma integral.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El programa de mamografías se centraliza en el Meixoeiro