Ingenieros de Vigo logran una fibra de vidriode grosor variable y sin límites de longitud

La Voz VIGO

VIGO

Sería 1000 veces más fina que el cabello humano y de extensión continua, lo que amplía sus aplicaciones

10 feb 2020 . Actualizado a las 17:14 h.

Una fibra de vidrio1000 veces más fina que un cabello humano y, lo más importante, con longitud ilimitada. Ese es el logro al que han llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo después de diez años de trabajo. Se trata de los integrantes del grupo LaserON, de la escuela de Ingeniería Industrial. 

Su innovación consiste en combinar un láser de alta potencia y un chorro supersónico de aire para, calentando y modelando el material de partida, lograr fibras de vidrio continuas y de un espesor que puede ser modulado según se quiera, entre 300 nanómetros y 30 micras. 

La revista Science Advances (vinculada a la famosa Sciencie pero on-line y de acceso gratuito) acaba de publicar el artículo que explica este avance: Continuous fiberizing by laser melting (Cofiblas): Production of highly flexible glass nanofibers with effectively unlimited length. En él se explica que por primera vez en nanofibras de vídrio de este espesor se puede trabajar sin límites de longitud, algo hasta ahora imposible y que limitaba las aplicaciones. 

«Con este novo proceso ideado e posto a punto polos investigadores da Universidade de Vigo, pódese producir unha fibra continua, que pode ser fiada ou tecida, o que facilita a súa manipulación, abre a porta a un maior número de aplicacións e elimina un dos riscos que se asocia aos nanomateriais: a seguridade das persoas, xa que, ao ser tan longa, non pode ser inhalada accidentalmente», explica Félix Quintero, primer autor del artículo publicado, que también firman Joaquín Penide, Antonio Riveiro, Jesús del Val, Rafael Comesaña, Fernando Lusquiños e Juan Pou, coordinador do grupo de investigación LaserON.

La fibra de vidrio es mucho más barato que la de vidrio o de kevlar, se puede reciclar fácilmente y destaca por su gran flexibilidad o resistencia. «Por esta razón, resulta de interese para reforzar materiais nanocompostos e para producir composites flexibles destinados a aplicacións de optoelectrónica. Ademais, ao non arder, poderíase incorporar a téxtiles ignífugos e de altas prestacións», explica Juan Pou, que apunta al posible uso en aplicaciones biomédicas, aún por explorar. 

El grupo lleva más de una década de trabajo y apostó por por un trabajo inicial con múltiples simulaciones matemáticas, gracias a lo cual se pudo abordar la construcción de un sistema experimental. «Con este sistema realizáronse numerosas probas co obxectivo de axustar os parámetros que permiten un perfecto control de todo o proceso», comenta uno de los integrantes, que recuerda que los primeros pasos se dieron dentro del proyecto europeo Iberomare. Esta línea de trabajo no se abandonó y el grupo participa también en el proyecto BlueHuman, que reúne a varios grupos de investigadores y empresas que buscan dar valor a productos y subproductos marinos. 

El grupo LaserON tiene integrantes que acumulan más de 25 años de procesamiento de materiales con láser y además cuenta con fuentes láser de alta potencia y equipos auxiliares, lo que los dotan de una infraestructura considerada única en la península ibérica y entre las diez más importantes de Europa en este ámbito