Una canguesa, más cerca del nuevo O.T.

Patricia Calveiro Iglesias
patricia calveiro SANTIAGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Alicia Arrieta es una de las cinco voces que han pasado en el casting celebrado en Santiago a la última fase de selección, que tendrá lugar en Barcelona

04 nov 2019 . Actualizado a las 13:05 h.

Quédense con sus caras, porque alguno de ellos podría ser la próxima revelación musical en España. Talento tienen a raudales, tanto como para destacar entre más de 600 voces y encandilar a un jurado que no es fácilmente impresionable. La directora de la academia de Operación Triunfo, Noemí Galera, ha escuchado a miles de cantantes en el último mes, en los siete castings celebrados en el territorio nacional en busca de concursantes para la edición del próximo año. Y, con ella, la profesora de técnica vocal Mamen Márquez e Ismael Agudo, a cargo de la producción musical en Gestmusic. Pero el flechazo ha surgido cuando han oído cantar a cinco de los aspirantes que se presentaron a las pruebas de selección que tuvieron lugar en el Multiusos Fontes do Sar, en Compostela. Cuatro son gallegos y el quinto, portugués.

Alicia Arrieta, de Cangas do Morrazo, tiene 25 años y una voz negra de esas que erizan la piel. La profesora de patinaje artístico y entrenadora no pisaba por primera vez la pista de Sar, donde estuvo antes pero para una competición deportiva. Contó además que está estudiando a distancia un ciclo superior de Sonido y de niña estudió clarinete hasta que a los 12 años lo abandonó por el patinaje. Esta vez, brilló con sus interpretaciones y fue la única seleccionada de su grupo. La joven cantante y deportista interpretó Toxic, de Britney Spears, con una fuerza y un estilo que superó a la original.

Aída Blanco, ourensana de 24 años, además de entonar en el Multiusos do Sar y de hacerlo con desparpajo, parece sacada de una revista de moda. La joven reside actualmente en Madrid, estudió interpretación musical y acabó el grado en Lituania, país donde participó en Factor X. «Toda mi familia se dedica a la música», cuenta, por lo que canta desde niña y en el 2015 comenzó a componer sus propias canciones (una en gallego la sacó a relucir en el casting, A primeira vez, que habla de cómo se enamoran dos chicas), además de compaginar esta faceta con la danza y la interpretación.

La benjamina de este quinteto de oro es Eva Barreiro, de 19 años. De Carnoedo (Sada) y estudiante de arte dramático en Vigo, fue de las primeras en pasar la criba inicial y en la segunda parte marcó la diferencia con un par de temas que difícilmente se escuchan en un casting. «Me presenté a Operación Triunfo porque me encanta la música. Puedo pasarme días sin dormir, pero no sin cantar», aseguraba al jurado la sadense de ojos azules.

En su grupo fue seleccionado también otro gallego, Adrián López, de Narón. Empezó a cantar «por casualidad, porque robé una guitarra», y aprendió a tocarla de forma autodidacta, confesó el profesor de baile de 26 años. El último en conseguir el pase a la última fase de los castings fue un portugués de Oporto, Gabriel Gómez, al que Noemí Galera encomendó una «misión, que es aprender a hablar en castellano» de cara a la prueba final, en la que los finalistas regionales competirán en Barcelona por entrar en el concurso de TVE contra otros 92 -elegidos en las siete ciudades anteriores- y los que salgan el miércoles de la convocatoria de Madrid.