Un conductor sin puntos afronta cárcel por no reeducarse

El fiscal dice que retomó el volante sin haber ido a los cursos


vigo / la voz

El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo citó ayer para juicio a un conductor que perdió todos sus puntos y que le acusan de ponerse al volante otra vez sin haber pasado por un curso de reeducación vial. Afronta medio año de cárcel por un supuesto delito contra la seguridad vial. La Jefatura Provincial de Tráfico le había retirado el carné en julio del 2013.

El implicado es reincidente, pues en febrero del 2016 fue condenado por un juez de Redondela a 8 meses de multa por un delito de conducción sin puntos, que había perdido hace tres años. Unos días después, un tribunal de Pontevedra le impuso otros 12 meses de multa por el mismo delito.

Solo dos meses después, las autoridades lo volvieron a pillar, razón por la que se fijó este juicio. A primera hora de la mañana del 21 de abril, el implicado estaba en Arcade cuando se subió a un Peugeot 406 aparcado, propiedad de un allegado, y arrancó.

Según la Fiscalía, condujo el coche en dirección a Pontesampaio. La acusación dice que el implicado manejó el volante sin tener un título de conducción que le habilitase para ello porque no había realizado el perceptivo curso de sensibilización y reeducación vial tras la pérdida de vigencia del permiso de conducir, pues ya no tenía los puntos legalmente asignados.

Le decomisan el coche

La Fiscalía le acusó de un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción tras la pérdida de vigencia del permiso por pérdida de puntos. Le aplican la agravante de reincidencia.

El Ministerio Público propuso imponerle al implicado 6 meses de prisión y el decomiso del Peugeot 406 para que no pueda volver a usarlo.

Además, la Fiscalía solicitó a la jueza que envíe una carta a la Dirección General de Tráfico para averiguar si a la fecha de la comisión de los hechos tenía el permiso de conducción vigente así como una copia de la resolución de la pérdida de puntos.

Estos cursos de sensibilización y reeducación vial tienen una duración de 24 horas y conlleva la obtención de un nuevo permiso de conducir. Luego, una vez transcurrido el período sin vigencia del carné, el conductor sin puntos tendrá que superar una prueba teórica y pedir cita para el examen de Tráfico. El alumno que apruebe volverá a salir a la carretera pero solo con un saldo de ocho puntos.

Los cursos cuestan en torno a 329 euros más IVA, aunque si solo se accede al de recuperación parcial de 6 puntos, el precio se reduce a 174. El ciclo formativo es de 102 euros. Da derecho al material didáctico. La tasa del examen no está incluida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un conductor sin puntos afronta cárcel por no reeducarse