UGT propone ir en tren a la Universidad

Técnicos del sindicato trasladan a las administraciones su nueva propuesta de salida sur a O Porriño: una estación de Urzaiz con ancho ibérico conectada en túnel con Guixar


vigo / la voz

Integrar todas las comunicaciones ferroviarias entre Vigo y O Porriño a través de la llamada salida sur. Esa es la propuesta que lanzan los técnicos del sindicato UGT para que las administraciones recojan el guante. Se trata de hacer otra estación en Urzaiz con ancho ibérico para los viajes a Madrid (conectada por túnel a la de Guixar) y construir accesos al puerto de Bouzas y a la Universidad, donde habría unas estaciones. Ese tren soñado tiene un precio: más de 482 millones de euros. Y lo consideran factible teniendo en cuenta que se trata de una infraestructura para cien años.

La salida sur, además de dar continuidad al eje atlántico A Coruña-Lisboa, debería resolver «las carencias que tiene Vigo en ámbitos logísticos y críticos para su competitividad», apunta UGT. Y además de dar servicio a la factoría de PSA, al campus y al puerto seco de Salvaterra, debe servir para crear una red de cercanías para casi toda la provincia de Pontevedra. El enlace directo con O Porriño (16,7 kilómetros) tiene un coste estimado, calculan, de 322 millones.

La estación de Urzaiz en ancho ibérico estaría adosada al centro Vialia para unificar todo el servicio de viajeros de largo recorrido, al estilo de Atocha en Madrid o Sans en Barcelona. De ahí partirían los trenes hacia O Porriño. Pero UGT plantea crear una estación a la altura del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Beade, para llevar el tren hasta el campus. Su coste: 5,5 millones de euros. Entienden que es la manera de hacer más competitiva la Universidad de Vigo y que no quede en desventaja frente a las otras gallegas.

En cuanto a O Porriño, el sindicato entiende que hay que suprimir el paso a nivel del centro urbano de ese municipio para hacer efectiva la salida sur.

Unificar los servicios de largo recorrido entre Urzaiz y Guixar pasa por comunicar las estaciones a través de un túnel de 1.750 metros (26 millones de euros) y crear, dentro de él, una estación para el ancho ibérico adosada al centro Vialia (12 millones).

Permitir la llegada del ferrocarril a Bouzas pasa también por construir otra estación semisubterránea. Estaría conectada con Guixar y daría respuesta «a las necesidades futuras» de PSA. El coste de todo este enlace superaría los 94 millones de euros.

La remodelación y reorganización de espacios de Guixar para convertirla en una estación de paso pasaría con un convenio que implicaría a la Autoridad Portuaria y a Adif. La idea es potenciar esta zona como espacio logístico, cediendo al Puerto 50.000 metros cuadrados. La operación costaría entre 58 y 60 millones de euros. Habría una segunda opción más barata (38 millones) y sin ceder espacio al Puerto que consistiría en hacer un túnel de vía única hacia Urzaiz.

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