La Xunta ve inviable que las Cíes sean patrimonio de la humanidad con una candidatura en solitario

Pedro Rodríguez Villar
pedro rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

Otra persepectiva única, las Cíes con la ciudad de fondo
Otra persepectiva única, las Cíes con la ciudad de fondo Oscar Vázquez

El Concello replica al conselleiro de Cutura que el proyecto conjunto de las Illas Atlánticas «está muerto»

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

 La Xunta sostiene que la única opción para que las islas Cíes sean patrimonio de la humanidad está en la candidatura que defiende el Gobierno gallego. «A única vía posible é a candidatura íntegra do parque nacional, porque do contrario se fragmentaría a unidade das Illas Atlánticas», avisó ayer en Vigo el conselleiro de Cultura y Turismo. Román Rodríguez afirmó que, si las islas Cíes se presentan en solitario, las posibilidades de que la Unesco avale la candidatura son «mínimas», ya que se rompería con una unidad ecosistémica, es decir, lugares con valores naturales comunes y reconocidos.

Otra de las razones que esgrime la Xunta es que romper la unidad de un parque nacional das Illas Atlánticas resta posibilidades a cualquier candidatura. Recuerda que hay varios ejemplos de espacios con esa categorái que alcanzaron el reconocimiento de la Unesco en su totalidad como Garajonay (Canarias), Doñana (Andalucía) y el Teide (Canarias). Cultura destaca este último, puesto que el elemento más reconocido del lugar es el volcán que da nombre al parque, pero se incluyo el resto de espacio de especial riqueza natural.

Román González considera las críticas del Concello de Vigo como un peligro para «a única candidatura coa que Cíes pode ser patrimonio da humanidade». Si los «ataques» continúan, señaló, el riesgo de «fracaso» será mayor. En ello también incidió la delegada de la Xunta, Corina Porro, instando a terminar con una «polémica innecesaria que afecta a Vigo y a toda Galicia».

El Concello no tardó en dar réplica. La concejala de Cíes Patrimonio de la Humanidad, Yolanda Aguiar, contestó a la Xunta recordando que en realidad hay «muchos ejemplos» en los que solo una parte de un parque nacional se declaró patrimonio de la humanidad.

«La candidatura de la Xunta está muerta antes de empezar», aseguró la edila. Además de apuntar que la falta de unidad geológica del archipiélago de Cortegada frente al resto de las islas rompe con la idea del escosistema que destaca la Xunta, el gobierno vigués vuelve a recordar que los vertidos previstos en la zona de Sálvora y la falta de apoyo de los vecinos de Ons y del Concello de Bueu hacen imposible el éxito de la candidatura. Sobre esto último, la Xunta recuerda que las quejas de los isleños por el acceso a las islas no afecta a la candidatura a patrimonio de la humanidad.