Redondela organizará una gala de drag queens fuera del carnaval de verano si los colectivos lo piden

La Voz REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

El Concello apuesta por una fiesta «para todos», con puntos para prevenir la violencia de género y a favor de la diversidad

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«No descartamos que haya una gala de drag queens el año que viene si así se acuerda con los colectivos, pero no durante la celebración del carnaval », afirmó ayer la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, durante la presentación de la campaña de igualdad e inclusión prevista para el Entroido de Verán. La regidora quiso cortar de raíz la polémica suscitada por la anulación de la gala del programa de su fiesta estival, insistiendo en su activa defensa de la búsqueda de consenso, la igualdad, la diversidad y la inclusión. Sobre los motivos por los que no se incluyó la gala en este programa, la regidora sostuvo que se debió a un problema de agenda. «El concurso arrastraba una polémica por las bases desde hace unos años y cuando nosotros llegamos no tuvimos margen de tiempo para verlo», indicó. Rivas recordó que dentro de la programación del carnaval de este año sí hay una actuación de drag queens que se celebrará en la Casa da Torre. Los protagonistas de este acto serán Ketti pinn, que en los últimos concursos de verano quedó en segundo puesto y Punto-G, que actuó en la gala del Orgullo de Vigo.

La alcaldesa avanzó que habrña una reunión con colectivos y asociaciones LGTBQ a finales de septiembre y que entonces se consensuará si se organiza una gala para el año que viene pero en otra fecha «para que tengan su propia visibilidad». En el Entroido de Verán sonarán el sábado las alarmas en varias ocasiones. Forma parte de la campaña que, en colaboración con el colectivo Paxaretas, promueve la igualdad. Tras cada alarma, se escucharán frases contra los agresores con la que concienciar a toda la sociedad. Habrá además un punto lila y otro morado para atender a potenciales víctimas y fomentar la inclusión.