Vía libre a la aprobación definitiva del plan que permitirá edificar en 50.000 parcelas

El documento entrará en vigor una vez que el pleno lo apruebe este mes


Vigo

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy el informe que permitirá la aprobación definitiva del Instrumento de Ordenación Provisional que pondrá remedio en parte a la anulación judicial del Plan Xeral de 2008. La concejala de Urbanismo, María José Caride, ha explicado que el documento que se llevará dentro de unos días para su aprobación definitiva a un pleno extraordinario «resolverá el problema de 50.000 familias de Vigo que podrán edificar o mejorar el estado de sus viviendas». Este instrumento permite que sea susceptible de pedir licencias un área de 23 millones de metros cuadrados, que unido a otros ámbitos donde ya se podía pedir licencia, hace que el 38 % del suelo municipal tengan la protección legal necesaria para poder desarrollarse urbanísticamente.

El PP ha votado a favor de la propuesta, mientras que Marea y BNG se han mostrado en contra. El documento entrará en vigor tras su aprobación definitiva en un próximo pleno antes de que termine este mes de julio. María José Caride ha criticado tanto a Marea como al BNG por ir en contra de la ciudad rechazando el instrumento provisional. «Les están diciendo que esperen a las familias que compraron unos terrenos antes de 2015 y que la nulidad del plan dejó truncadas sus expectativas», critica. «Por responsabilidad de este gobierno con esos proyectos de familias y empresas estamos aprovechando cuanto antes lo que la ley nos permite para agilizarlo», añade.

Mientras tanto, el portavoz de Marea-Son, Rubén Pérez, culpa a la Xunta y al Concello de pactar improvisaciones en el urbanismo vigués. Trasladó a la gerencia de urbanismo que su grupo sigue considerando que se está aprobando un instrumento de improvisación y arbitrariedad. Entre otros ejemplos, pone de manifiesto el ámbito del Cruceiro de Alcabre, que es suelo urbano no consolidado y acabará legalizado por medio de este instrumento una vez aprobado. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Vía libre a la aprobación definitiva del plan que permitirá edificar en 50.000 parcelas