El Puerto lleva al Concello a los tribunales por el paseo de As Avenidas

El portavoz del PSOE, Carlos López Font, dice que están dispuestos a llegar a un acuerdo


Vigo

Se acabaron las peleas puramente verbales. El Puerto de Vigo ha interpuesto un pleito contencioso administrativo contra el Concello por la falta de mantenimiento de As Avenidas, según anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, al consejo de administración del ente, en el que figura el Ayuntamiento. Esta decisión se ha tomado después de años de disputas por los arreglos en la zona más turística de Vigo. En el mes de mayo, el Puerto apremió al Concello a que actuase y este contestó el día 30 diciendo que el mantenimiento se refiere a luces y jardines, pero no a la reparación de elementos estructurales.

.De forma paralela, el Puerto ha iniciado negociaciones para poner fin a los convenios actuales con el Concello tanto el de Abrir Vigo al Mar que afecta a los jardines de Elduayen y a lo que se conoce como As Avenidas como el de Bouzas. Los técnicos de las administraciones implicadas se reunirán próximamente para abordar estos asuntos.

El portavoz del grupo socialista Carlos López Font ha mostrado su intención de llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria, pero ha recordado que otras veces el Puerto ha recurrido a los tribunales contra el Concello y ha perdido. Según López Font el año pasado los técnicos municipales propusieron fórmulas de acuerdo que el ente no aceptó.

El presidente portuario espera que antes de finales de octubre se puedan liquidar los acuerdos actuales y sustituirlos por unos nuevos. El puerto está dispuesto asumir mantenimiento de ambas zonas a cambio de dejar de pagar unas anualidades de unos 400.000 euros que se abonan en la actualidad por el coste de las obras en su día financió Zona Franca. La falta de inversiones en los dos paseos ha provocado accidentes y que la propia organización del Seafest y O Marisquiño tengan que asumir los arreglos. López Veiga manifestó que tras dar de plazo un mes al Ayuntamiento para que arreglara el paseo de As Avenidas (parte del cual se derrumbó durante el Festival O Marisquiño dejando más de 450 heridos), no quedaba otra vía que la de interponer una demanda. Aseguró que no pretende «tensionar nada» en la relación entre el Puerto y el Ayuntamiento y dijo que «es una cosa normal» que cuando existe una discrepancia entre administraciones recurrir a los tribunales. «Lo que no podemos es seguir discutiendo sobre a quién compete el mantenimiento de la zona de As Avenidas», proclamó López Veiga, quien comprende que la ciudadanía «no entienda» este enfrentamiento entre administraciones mientras la zona sigue degradada y han tenido que ser ciudadanos privados quienes tomen la iniciativa.

En cuanto a los convenios Abrir Vigo al Mar y el del paseo de Bouzas, la nueva ley de procedimiento administrativo establece su revisión antes de noviembre. El Puerto ya ha emplazado al Concello y Zona Franca a reuniones técnicas para tratar de llegar a un acuerdo. «Lo lógico» es que pueda darse. Si no es así y llega octubre, ambos convenios se liquidarían, lo que daría pie a nuevos contenciosos y a una dinámica que «no es deseable». López Veiga señaló sobre el convenio de Abrir Vigo al Mar que, tal y como se está interpretando, «no le interesa» al puerto, porque es «oneroso». De los 10 millones que costeó Zona Franca para hacer As Avenidas, el Puerto ha devuelto 7. Le quedan 3 más los intereses hasta el año 2042 según el acuerdo firmado en 1992. «Hemos hecho las cuentas y, por esa cantidad, entre 300.000 y 400.00 euros que tenemos que pagar al año, asumimos el mantenimiento, que nos sale muchísimo más barato», dijo el presidente del puerto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Puerto lleva al Concello a los tribunales por el paseo de As Avenidas