Querido Dinoseto

El topiario de la Porta do Sol es encabeza una campaña del Concello vigués para potenciar el reciclaje


Amigos da terra vigo@tierra.org

Es raro mantener un diálogo con un arbusto, pero como Dinoseto acaba de lanzar una campaña sobre el reciclaje rodeado de niños y niñas queremos matizar algunos detalles porque como bien dicen Les Luthiers, a los niños hay que decirles la verdad. Para empezar, querido Dinoseto, Vigo no es la ciudad que más (y mejor) recicla. Apenas un 10 % de nuestros residuos van a los contenedores especiales, el resto nos lo tienen que separar fuera. Muy lejos de los mínimos que nos va a exigir la Unión Europea para el año que viene en los que tendremos que al menos cuadriplicar estas cifras.

En el 2020 el 50 % de nuestros envases, vidrio y papel tendrán que ser reciclados. Tenemos que avanzar, y mucho. Pero no olvides Dinoseto que una cantidad importante de estos residuos (ronda el 5 % de nuestros plásticos) termina tan lejos de Vigo como en China, que ya está harta de nuestros plásticos, y ahora busca nuevos destinos en Turquía o Malasia. Por no hablar de una cantidad imposible de saber de los residuos electrónicos (unas tres toneladas diarias en Vigo) que aparecen ardiendo en el centro de África.

En cambio, querido Dinoseto lo que no les cuentas a los niños y niñas es que Vigo es la ciudad de Galicia que más residuos urbanos genera. Ya superamos las 131.000 toneladas anuales, y cada vez producimos más. Pero tenemos otro récord porque Vigo es la ciudad gallega que más residuos incinera, un 42 % (más del doble de la media Europea) y como bien sabes, quemar basura no es reciclar. Pero al menos tú mismo, Dinoseto, contribuyes un poco a fijar la contaminación que sacamos por la puerta y desde Cerceda nos devuelven por la ventana y buena falta que haces en vista de la pérdida neta de arbolado urbano que mitigue al menos esa contaminación. Vigo es, en cambio, la ciudad gallega que menos reduce su producción de residuos, que es lo que deberíamos hacer porque ya sabes que lo fundamental es reducir y reutilizar. Reciclar viene después y es la tercera opción en el orden de prioridades.

Tampoco somos la ciudad más limpia de España. Querido Dinoseto, existen indicadores engañosos, como las escobas de platino con las que las empresas que suministran equipos de limpieza premian a sus clientes. Si te conceden escobas de platino por comprar nuevos camiones, o por cambiar contenedores de sitio, eso no significa ser la ciudad más limpia y además deja una duda. ¿Cómo calificaríamos entonces a ciudades que tengan las mismas, o más, de esas escobas iridiscentes? ¿Cómo las ciudades más ultramegalimpias? Seguramente, en cambio, sí debemos ser proporcionalmente la ciudad que más agua (potabilizada y depurada) tira por sus calles en baldeos ineficientes, a razón de medio millón de litros diarios para, a continuación, decir que la sequía es un gravísimo problema. Qué te voy a contar, querido Dinoseto, que no sepas por tu necesidad de riego constante.

El caso, Dinoseto, es que dejamos para el final lo más importante en tu caso concreto: recordarte tu condición de topiario, que viene siendo esa técnica de jardinería que consiste en podar un arbusto para darle forma de cualquier cosa excepto de arbusto. Tu vida, Dinoseto, depende de la isla mínima de tierra sobre la que te plantaron (recuerda que debajo tienes losetas de granito y un aparcamiento). La fracción orgánica de los residuos de Vigo, 65.000 toneladas anuales, que más de la mitad de los concellos de la Provincia ya están transformando in situ en compost, un excelente abono del que Vigo podría conseguir 9.000 toneladas anualmente a través del proyecto Revitaliza de la Diputación. Pero Vigo los sigue enviando a quemar. Como si a ti y a los montes quemados nos sobrase ese vital fertilizante. El 50 % de nuestros residuos, la fracción orgánica, deberán también recogerse y tratarse de forma diferenciada en el 2020. Con esa cantidad, Dinoseto, no tendríamos ni para empezar a regenerar los suelos incendiados y hoy la seguimos enviando al otro extremo de Galicia para que la sequen y la quemen.

Quizás, querido Dinoseto, lo que le podrías contar y cantar a los jóvenes vigueses es que lo fundamental es reducir la cantidad de residuos que generamos, compostar todo lo compostable, reutilizar todo lo posible… y reciclar lo que nos quede.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Querido Dinoseto