Xoán Carmona y Xosé Ramón Iglesias recuerdan el valor de la fábrica de Alfageme

AGENDA | El Liceo de Bouzas acogerá un acto de reivindicación del histórico edificio


Es la joya de la arquitectura industrial viguesa, pero desde hace años vive un proceso de deterioro continuado sin que se sepa muy bien qué va a ocurrir en el futuro. Para remover conciencias y, sobre todo, reiterar su importancia, el Ateneo Atlántico, con la ayuda del Liceo Marítimo de Bouzas, la Asociación Cultural Pertenza y el Colectivo Vigo Industrial, organiza esta tarde un encuentro en torno a la fábrica de Alfageme de Bouzas.

Será a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del Liceo Marítimo de Bouzas. El título del encuentro es A fábrica Alfageme: Un patrimonio industrial vigués. El tema será desarrollado por un experto en la historia de la economía gallega y otro, en historia del arte. El profesor Xoán Carmona se encargará de contextualizar económicamente este edificio y la empresa que lo creó, mientras que Xosé Ramón Iglesias asumirá la responsabilidad de hablar del edificio en sí mismo.

Explican desde el Ateneo Atlántico que la historia de la fábrica Alfageme es la historia de un edificio, pero también es la historia de la industria conservera en Vigo y de su propio desarrollo. «A fábrica Alfageme representa tamén o relato dos centos de traballadores que acolleu ao longo da súa historia e a do propio barrio de Bouzas na que se sitúa». Añaden que el patrimonio industrial «non é so un patrimonio de edificios e espacios, de imaxes e fotografías, se non dunha forma de facer (os procesos produtivos, industriais e de xestión), de relacionarse (as labores sindicais, os beneficios sociais) e tamén da vinculación de esas xentes e procesos co seu entorno inmediato».

Con esta charla, los organizadores quieren poner en valor todos estos aspectos, y reflexionar sobre la importancia de la preservación de este legado en un momento en que el edificio diseñado por Manuel Gómez Román afronta un futuro incierto».

Además de Xoán Carmona y Xosé Ramón Iglesias, el acto contará con la participación y moderación de Mariña López, historiadora en el Museo Anfaco. Se proyectarán imágenes inéditas de la fábrica de Alfageme.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xoán Carmona y Xosé Ramón Iglesias recuerdan el valor de la fábrica de Alfageme