Piden medidas para evitar la entrada de la avispa mandarina, más destructiva que la velutina

Monica López Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

VIGO

Yasunori Koide (Wikimedia)

Los apicultores reconocen en la Feria de O Porriño su temor a que esta especie invada la comunidad

29 mar 2019 . Actualizado a las 22:13 h.

Los apicultores gallegos están preocupados por la posible llegada de la avispa mandarina, una variedad más letal y destructiva que la temida velutina. «No queremos crear alarma, pero sí una clara advertencia para que no pase lo mismo que con la velutina». Esther Ordóñez, la presidenta del consejo regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, exigió ayer a la Xunta y al Gobierno central medidas para contener la entrada en Galicia de nuevas especies invasoras.

Ordóñez lanzó el mensaje desde O Porriño, donde este fin de semana se celebra la 31 edición de la feria apícola de Galicia. Los organizadores del certamen agradecieron a los concellos de la comarca como O Porriño y Salceda el trabajo con el equipo de voluntarios para la eliminación de nidos de velutina, un serio contratiempo para los productores pues la invasión de esta especie «ha encarecido los costes del producto», algo en lo que insistió Francisco Calvo Santana, presidente de los apicultores pontevedreses.

Los temores actuales, con todo, empiezan a extenderse por el temo a esta nueva especie: «Esperamos que no llegue la otra avispa, la mandarina, porque esa es muchísimo más invasiva y destructiva ?alertó Esther Ordóñez?. Es también de origen asiático, procede de Japón y ya se ha documentado su llegada a China, así que nos tememos que, antes o después, terminará llegando en la carga de algún barco a Europa como pasó con la velutina». Los apicultores de la comunidad quieren que el Ejecutivo autonómico y el central «tomen medidas de control biológico para impedir su llegada».

En las jornadas técnicas que se celebraron durante la feria se hizo hincapié en la necesidad de prevenir y luchar contra estas plagas que amenazan el sector apícola gallego. La presidenta de la IXP recordó que la clave está en el control y que actualmente hay en Galicia 3.500 apicultores y 176.000 colmenas registradas. «Mel de Galicia es la denominación de origen, de entre todas las mieles que se producen en España y en Europa, que tiene más colmenas adscritas, más apicultores inscritos y que certifica más producto cada año, lo que nos otorga un posicionamiento importante. Y estamos por hacer más, hasta el punto de que los apicultores puedan vivir de esta actividad porque hasta ahora, supone una renta complementaria», sostiene.

Lo cierto es que durante la feria se agotó toda la miel que se puso a la venta e incluso hubo apicultores de Galicia y del norte luso que no pudieron asistir porque agotaron existencias antes incluso del certamen, según confirmó desde la organización Elvira Furelos. Ester Ordóñez desveló igualmente que a estas alturas de año ya está vendida o comprometida toda la producción comercializada y etiquetada bajo la indicación protegida Mel de Galicia. «Tenemos más demanda que producto. Llevamos tres años malos en producción a nivel de floración aunque el año pasado fue bastante bueno, pero la calidad del producto gallego es su referente».