Doce concellos renuevan el transporte metropolitano que Vigo vuelve a rechazar

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

La Xunta pone 1,1 millones, y los concellos, 266.000; Caballero dice que no paga para nadie de fuera

15 mar 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

La Xunta acordó con doce ayuntamientos la prórroga de un año del plan de transporte metropolitano. La Consellería de Mobilidade aportará 1,1 millones de euros y los municipios deberán poner 266.000. Este acuerdo permitirá a los vecinos de los ayuntamientos continuar beneficiándose de los descuentos de la tarjeta de transporte y el sistema de billete único para autobuses urbanos e interurbanos. El convenio recoge descuentos adicionales del 15 % para los usuarios que realizan más de 40 viajes al mes y bonificaciones de un 25 a un y 50 % para miembros de familias numerosas. Además, los menores de 19 años pueden viajar gratis empleando la tarjeta Xente Nova.

Los municipios que se han sumado son los de Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Pazos de Borbén, Redondela, Salceda, Salvaterra do Miño y Soutomaior.

Abel Caballero, volvió a mostrar su rechazo a este plan y dijo que, mientras sea alcalde, no pagarán el transporte urbano de Vigo a los vecinos de otras localidades. Criticó que la Xunta «sigue en su empeño de hacer que Vigo pague los autobuses de los ciudadanos que son de fuera. Y siguen en su empeño de que sea un pago ilimitado».

El regidor socialista afirma que los autobuses del transporte metropolitano los debería de pagar la Xunta, dado que son tramos interurbanos de diferentes municipios. «Se daría la paradoja de que un ciudadano de fuera usaría gratis los autobuses urbanos de Vigo, mientras que los vigueses tendrían que pagarlo y eso no va a pasar mientras yo gobierne en esta ciudad», comentó ayer.

El portavoz del PP de Cangas, Enrique Sotelo, lamentó ayer la postura del alcalde, Xosé Manuel Pazos, de no querer suscribir el acuerdo y fue advertido de que quedarían fuera 10.000 usuarios. «Si Cangas pon 100.000 euros será porque este servizo é usado de forma importante. Entendemos que son cargos ben gastados», justificó el portavoz popular de Cangas.