Caballero pide que se conserven los edificios de la ETEA y que se construya un párking subterráneo

l.c. llera VIGO /LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El alcalde se queja de que la Xunta no hizo nada por el campus del Mar en 11 años

12 mar 2019 . Actualizado a las 21:40 h.

El alcalde, Abel Caballero, reclama que se conserven todos los edificios de la ETEA y se haga allí un párking subterráneo. Caballero criticó ayer que la Xunta lleve 11 años sin actuar a favor del Campus del Mar.

La Gerencia de Urbanismo dará esta semana el visto bueno al informe remitido con las observaciones a la tramitación ambiental estratégica de dos parcelas de dicho campus. Las observaciones se refieren a los espacios libres e infraestructuras y a los usos complementarios previstos en el campus científico-tecnológico del mar en terrenos de la ETEA en Vigo.

En estos momentos, está abierto el período de consultas previas en el proceso de tramitación ambiental estratégica de los proyectos sectoriales PS1 (espacios libres e infraestructuras) y PS6 (usos complementarios) del Campus del Mar y el Ayuntamiento realizó varias observaciones a la propuesta remitida por la Xunta.

Tal y como explicó Abel Caballero, en primer lugar, Vigo propone que se trate de conservar el tipo de materiales que tiene la parcela que constituye el conjunto de la ETEA, cuando la Xunta propone el uso de nuevos materiales. En segundo lugar, el regidor apuntó que la Xunta propone la sustitución de algunas edificaciones para construir otras nuevas, considerando que deben justificar por qué sostienen que no son válidas las actuales y deben ser suplidas. En tercer lugar, la Xunta propone la disposición de plazas de aparcamiento en superficie, mientras que en la zona deportiva ya estaba previsto un estacionamiento subterráneo, por lo que el alcalde apuntó que debe resolverse «mejor, para no dejar la zona en peores condiciones estéticas».

Para Caballero lo más sorprendente es que el convenio de la ETEA se firmó en el 2008 y «en los últimos 11 años la Xunta no hizo nada, no tomó ninguna decisión e inicia una tramitación más burocrática que real». Añadió que, hasta el momento, fue Zona Franca quien «aportó 5,5 millones de euros para comprar un edificio y cedérselo a la Universidad de Vigo», por lo tanto, «las aportaciones financieras las hace Vigo y no la Xunta que parece que paralizó el gran proyecto del Campus del Mar en la ETEA». La aportación de Zona Franca estuvo parada por la paralización de sus presupuestos.