«Aquí no ha ganado nadie, todos perdemos»

VIGO

Xoán Carlos Gil

Familiares de afectados por el Marisquiño critican la falta de apoyo municipal

21 feb 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

Un día después de la comparecencia del alcalde, Abel Caballero, en la comisión del Marisquiño, varios progenitores de víctimas lamentaron esta tarde en la sede de la federación vecinal la falta de apoyo del Ayuntamientro tras el siniestro. Entre ellos, se encontraba el portavoz de la plataforma de afectados, Julio López, que mostró su decepción por la intervención de los responsables políticos ante la comisión parlamentaria. Le pareció «muy osado» que el edil de Seguridad, Carlos López Font, se quejara de haberse sentido obligado a desplazarse a Santiago. También que Caballero ataque al presidente de la Xunta durante su intervención. «No soy político, pero creo que en esa comisión hay que hablar de las víctimas y dar su versión para despejar la realidad», aseguró. «Represento a unos padres y represento a mi hija», afirmó para defenderse de las críticas que ha recibido por criticar la falta de apoyo del gobierno municipal.

Respecto el contenido de la declaración del alcalde lamentó que «sobre el convenio Abrir Vigo al Mar, el punto sexto tiene dos párrafos pero solo comentó uno. El primero de ellos dice que el Ayuntamiento se compromete durante 50 años al mantenimiento y perfecto estado de conservación. No soy jurista, pero si ves el párrafo de un punto y te saltas otro, es sospechoso». También lamento que Carlos Font valorara esta mañana que «hemos ganado», en referencia a su intervención en el parlamento. «Aquí no ha ganado nadie. Hemos perdido todos, la ciudad y nuestros hijos», le corrigió.

También habló Mari Carmen Iglesias Costas, cuya hija todavía está convalecientes. Lamentó la falta de apoyo del Concello. Se apuntó pero nadie la llamó. «En el Ayuntamiento me dijeron que mandara a mi hija al psicólogo de la Seguridad Social o pagara a uno privado. Mi hija vino a la psicóloga de la Favec y está mucho mejor». Semanas después coincidió con el alcalde en la romería del Vixiador. Vieron a su hija en silla de ruedas y tomaron nota de su número de teléfono. «Todavía estoy esperando la llamada», lamenta.

Pilar Asensio, otra madre de una víctima, manifestó que «los chavales necesitaron atención y recurrimos a la federación vecinal porque fue la que nos amparó y asesoró. En el Concello solo tomaron nota». Representantes del PP, BNG, Marea y Ciudadanos mostraron su apoyo a estos progenitores.

El candidato del BNG, Xabier P. Igrexas, consideró «bochornoso» que Font hable de Victoria y cree ue no debería seguir «ni un minuto más» como concejal. La portavoz de En Marea en la comisión señaló que lamentó la falta de sensibilidad hacia las víctimas. La candidata del PP, Elena Muñoz, criticó que lo último que le importa al alcalde son las víctimas, solo salvar su responsabilidad política y nada más». Gregorio García, coordinador de Ciudadanos, declaró que «las víctimas están cansadas de declaraciones huecas, quieren medidas eficaces para resolver sus problemas, que la oficina de Abel Caballero no ha atendido y solo ha dado la asociación de afectados a través de la federación de vecinos».