El concejal Ángel Rivas culpa al secretario de fraccionar el alumbrado del 2016

VIGO

Óscar Vázquez

El Concello está acusado de trocear la licitación y hoy el caso llegó a loz juzgados

26 nov 2018 . Actualizado a las 23:08 h.

El concejal Ángel Rivas ha declarado como investigado en el juzgado de instrucción número 5 de Vigo por la contratación del alumbrado navideño del 2016. En su intervención, ha acusado al secretario municipal de proponer el fraccionamiento del contrato del alumbrado para poder sacarlo adelante. La denuncia fue presentada por el líder de la acampada, Juan Miguel Carollo. RIvas está acusado de partir un contrato de 900.000 euros en 18 partes. La acusación sostiene que así se intentó eludir la fiscalización europea. El Concello dice que se hizo así por falta de tiempo, lo que obligó a iluminar por zonas.

En la causa, según recoge Europa Press, ya figura como imputado el secretario del Concello de Vigo.  Así, la adjudicación de este contrato --unos 900.000 euros en dos anualidades-- quedó desierta tras la exclusión de la única empresa licitadora (por un error de la propia empresa en el cálculo económico), según recoge Europa Press.

El gobierno municipal convocó un nuevo concurso por un importe mucho menor, de 208.000 euros, rebajando el número de calles iluminadas. El problema radicaría en que después se licitaron otros contratos por diferentes cantidades en barrios de la ciudad como Navia o el entorno de Povisa.

Los hechos fueron denunciados ante el juzgado por Juan Carollo, activista y representante de la conocida como 'Acampada de la Pobreza' en Vigo. El grupo municipal del PP también denunció los hechos ante los medios de comunicación. El regidor aseguró que se había tomado la decisión porque el concurso inicial había quedado desierto y apuntó que se había actuado según la legalidad. 

Además del concejal Rivas, han sido citados para declarar, este mismo lunes, en calidad de testigos, los funcionarios Álvaro C.C., Alberto E.C., y Luis G.A. Por otra parte, también han sido citadas, para el 27 de noviembre, como testigos, las funcionarias Susana G.A. y Margarita P.C.