El juzgado citará al hermano Donaire para comunicarle que será procesado por abusos

Los forenses ven apto para declarar al misionero en un juicio por sumario en el que afronta más de 9 años de cárcel por delito


VIGO / LA VOZ

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo llamará en próximas fechas al hermano José Antonio Donaire para que acuda al tribunal a oír y responder por los graves cargos que hay contra él por supuestos abusos sexuales a dos internos discapacitados que estuvieron durante años a su cargo. Según todo apunta, será procesado a través de un procedimiento de sumario, lo que implica que hay delitos de los que la Fiscalía le va a acusar que superarán los 9 años de cárcel como mínimo. El religioso lo niega todo.

En esta sesión, conocida como fase de indagatorias, el juez quiere oír de boca del investigado su versión antes de llevarlo a juicio para averiguar la verdad y ver si admite los hechos recogidos en el auto de procesamiento. En la práctica, busca su confesión. A la vez, el investigado conocerá los términos de su imputación por primera vez. El sospechoso puede admitir todos los hechos, solo parte de ellos, matizarlos o negarlo todo.

Recientemente el juzgado ha transformado el procedimiento ordinario en sumario ante la gravedad de las penas a las que se enfrenta, según lo establecido en el código penal para las infracciones de estas características, en caso de ser demostradas.

Esta comparecencia de indagatorias está prevista para una jornada a mediados de julio o bien, ya en septiembre, en función de la agenda del tribunal y de la rapidez con que se notifique este trámite. En esta sesión, el juez Juan Carlos Carballal informará al investigado Donaire del procedimiento que se está llevando contra él como presunto autor de un delito de abusos sexuales a dos discapacitados que estaban bajo su cargo y residían en el albergue de Teis. Uno de ellos fue declarado incapaz. El que ratificó la denuncia sufría discapacidad por alcoholismo y depresión.

En dichas indagatorias, el religioso podrá contestar o proponer nuevas pruebas. Es el trámite previo antes de que el juez prepare el caso para llevarlo a juicio y la Fiscalía entregue su escrito su calificación.

Donaire, que tiene 80 años, fue director del albergue de los Hermanos Misioneros de Enfermos Pobres de Teis hasta que la central de Barcelona lo destituyó por supuestas irregularidades económicas.

En los últimos tiempos, Donaire presentaba un mal aspecto de salud debido a su avanzada edad y el juzgado temió que sufriese algún deterioro cognitivo que le impidiese comprender el proceso que iniciaban contra él. Sin embargo, el juez ha recibido recientemente el informe elaborado por los forenses de la Clínica de Medicina Legal de Vigo que concluye que el hermano está capacitado para entender los cargos de los que se acusan y acudir a juicio.

Donaire salió absuelto hace años de quitarle su pensión a un interno porque alegó que era para cubrir los gastos de su plaza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El juzgado citará al hermano Donaire para comunicarle que será procesado por abusos