La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, apoya a Caballero en su reclamación sobre la inversión del superávit

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO

Manu otero

La regidora de Ahora Madrid asegura que es injusto no poder devolver los ahorros a los ciudadanos

23 feb 2018 . Actualizado a las 17:58 h.

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballlero, ha recibido esta mañana en el Concello a su homóloga madrileña, Manuela Carmena. Durante el encuentro, que se prolongó durante más de una hora, los mandatarios conversaron sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación de los municipios. Una reivindicación que el alcalde vigués defenderá el lunes ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para lo que cuenta con el apoyo de Carmena. «Tenemos que acabar con las limitaciones y poder gastar nuestros propios ahorros», exigió la regidora madrileña.

Al finalizar la reunión, Abel Caballero, repasó algunos de los temas que trataron destacando su sintonía en la forma «de entender el municipalismo» y las circunstancias que los unen. «Compartimos generación, edad y también vivencias», confesó Caballero antes de señalar de que «hemos hablado de necesidades de personas, es el momento de toma de decisiones urgentes e inaplazables». El mandatario vigués recibió el apoyo de Carmena en los tres puntos que le planteará el lunes al ministro, siendo la libertad para invertir los ahorros del 2017 su principal reclamación. «Queremos devolver a nuestros ciudadanos el superávit del 2017, pero solo nos dejan invertir en proyectos financietamente sostenibles. ¿Por qué no en política social o empleo?», cuestiona Caballero. Sobre este asunto añadió Carmena que el Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha la construcción de trece escuelas infantiles y quieren amueblarlas con los ahorros, pero no pueden. También puso como ejemplo la masiva llegada de personas pidiendo asilo al Ayuntamiento de Madrid. «No podemos dejar a esa gente en la calle, por eso necesitamos poder usar nuestros fondos», exige Carmena.

Los otros puntos en los que concuerdan Caballero y Carmena es en la revisión de la norma del techo de gasto «que premia la ineficiencia» y la negociación en paralelo con las Comunidades Autónomas de una eventual revisión de la deuda.

Para escenificar el apoyo a las reclamaciones que lidera Caballero desde la FEMP, la alcaldesa de Madrid interrumpirá el pleno que tiene previsto organizar el martes para participar en la manifestación de 300 alcaldes promovida por el mandatario vigués.

La visita oficial de Carmena a Vigo constituye todo un hito para la ciudad, ya que ningún regidor madrileño había estado antes en la ciudad olívica. La decisión de Carmena de estar en Vigo se basa en su filosofía de abrir la ciudad de Madrid a todos los ciudadanos de España y para que «se sientan a gusto en Madrid es necesario viajar y tener sintonía con el resto de ciudades», explica Carmena que ya estuvo recientemente en Barcelona, Málaga o Soria.

Además de analizar la situación financiera de los municipios y provincias de España, Caballero y Carmena tuvieron tiempo también para hablar de Vigo y los proyectos del gobierno local. De hecho, tienen previsto recorrer algunos puntos de la urbe y el regidor le mostrará el ascensor y las escaleras mecánicas. La peatonalización de las ciudades y la reducción del tráfico para acabar con la contaminación es un tema muy sensible en Madrid y la regidora está decidida a poner soluciones. Por ello aplaudió la iniciativa de acabar con el paso de camiones pesados por el centro de Teis. «El tráfico es extraordinariamente contaminante, en Madrid tenemos el plan A porque para la salubridad del aire no hay plan B. Las ciudades están hechas para pasear por ellas, no son circuitos automovilísticos, es necesario utilizar los transportes públicos y no hay un recomiendo que no recomiende ir andando. Así que pasear, circular y rentabilizar los trayectos es algo positivo y eso forma parte de una gran política en relación con la movilidad», concluyó Carmena. «La ciudad, como un lugar de convivencia de unos sujetos con otros», insistió.

La alcaldesa de Madrid está satisfecha por el mantenimiento de la obra Presos Políticos en España en Arco

Madrid no podía dar la imagen de ciudad que censura la creatividad, argumenta Carmena

EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha atribuido hoy a la acción del Ayuntamiento de la capital que el director del Ifema «rectificara» y se disculpara por pedir la retirada de ARCO de la obra de Santiago Sierra «Presos Políticos en la España Contemporánea».

Una decisión que ha celebrado, por cuanto en Madrid, ha señalado, «no podíamos tolerar que diéramos una imagen de una ciudad en la que se censura la creación, la creatividad».

Carmena, de visita oficial al Ayuntamiento de Vigo, ha hecho hincapié en que «lo más maravilloso de la libertad en general, de la libertad de expresión, de creatividad, es reconocer la libertad de los que hacen (con) lo que uno no está de acuerdo», como es su caso con la obra de Santiago Serra.

La alcaldesa de Madrid ha indicado que, «naturalmente», discrepa con «esas manifestaciones» de la obra de Serra, «pero la grandeza de la libertad», ha añadido, «es hacer posible que los que no piensan como yo, de los que piensan diferente, tienen otras posiciones, las puedan expresar».

Por eso, ha calificado como «muy interesante» constatar «cómo se debe luchar siempre por la libertad de expresión, muy especialmente en una ciudad como Madrid».

Ha abundado en que, «afortunadamente, la reacción del Ayuntamiento dio el resultado que debió dar, que es rectificar, decir que se hizo mal y que nunca más se va a hacer».