Ponteareas solicita que se reforme ya el Bouza Brey

c. ponce PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Cedida

El Concello pide a la Xunta que invierta en el centro, que tiene más de cuarenta años de antigüedad

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteareas ha solicitado a la Consellería de Educación que lleve a cabo las obras de mejora del colegio Fermín Bouza Brey que desde hace años reclama la comunidad educativa del centro. El gobierno municipal considera que la Xunta está llevando a cabo actualmente grandes inversiones, especialmente en materia de educación. É o momento oportuno de comezar as obras», asegura el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas.

La concejala de Educación, Cristina Fernández, ya ha solicitado a la Xunta una reunión para urgirle en la necesidad de que incluya las obras de este centro en el plan de mejora de eficiencia energética financiado por la Unión Europea, en el que se invertirán varios millones de euros para renovar las instalaciones de un gran número de centros educativos y culturales.

La intención del gobierno municipal es que esta reunión sirva también para tratar la situación de otros centros educativos de la villa, como el colegio Nosa Señora dos Remedios, uno de los más antiguos de Ponteareas y que también necesita importantes mejoras estructurales.

En Ponteareas, con una población de cerca de 5.000 menores de edad, existen cinco centros escolares públicos de infantil y primaria, algunos de ellos con más de cuarenta años de antigüedad. Es el caso del Fermín Bouza Brey, donde la comunidad educativa viene reiterando desde hace años la petición de una reforma integral debido a «situación crítica» que vive el centro.

El Concello asegura que el Bouza Brey necesita una nueva cubierta, ventanales y el aislamiento de la estructura para poder conseguir el ahorro energético, la reducción de dióxido de carbono y la temperatura adecuada para el perfecto desarrollo de la actividad docente, tanto para el bienestar del alumnado como de los trabajadores del centro.

Mejoras

Después de que la madre de un niño denunciase la presencia de un gusano en la comida del colegio el pasado enero, el Concello hizo importantes inversiones en Fermín Bouza Brey, que ya cuenta con un servicio de comedor gestionado íntegramente por la concejalía de Educación después de la ejecución de las obras necesarias y ante la negativa de la Xunta a asumirlo. También se construyó una pista deportiva cubierta.

El plan de mejora de la eficiencia energética que la Consellería de Educación puso en marcha el año pasado supuso la rehabilitación integral de doce centros escolares, cinco de ellos en la provincia de Pontevedra.

El plan continúa este año con obras de este tipo en otros ocho centros educativos, a razón de dos por provincia, y que supondrá una inversión de cerca de cuatro millones de euros. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones financiadas por la Unión Europea para la reducción del dióxido de carbono.