Flexibilidad para conquistar Europa

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Jorge Méndez, el entrenador, repasa el ejercicio que colocó al dúo juvenil del Flic Flac en la élite continental

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Flic Flac hizo historia en el Campeonato de Europa de gimnasia acrobática apostando por un ejercicio cargado de flexibilidad, dentro de las pautas que marca el reglamento, con cuatro figuras obligatorias a escoger entre más de un ciento de posibilidades y dos figuras libres dentro de un rango de dificultad. El resultado de la apuesta fue un sexto puesto continental en el certamen juvenil. «Estes rapaces traballaron un montón e estou contentísimo», comenta Jorge Méndez, el alma máter del conjunto vigués sobre la actuación de Alexandre Sierra y Sandra Pintor.

OPCIONAL

Arqueo horizontal

En el primero de los dos ejercicios opcionales Jorge Méndez quiso explotar la flexibilidad. «É unha figura onde o portor arqueáse completamente, ten que estar en posición horizontal. Esa posición chámase stalder. Ten que mantela tres segundos e pasa directamente á segunda», explica el entrenador.

OBLIGATORIA

De stalder a pino

La primera parte del ejercicio enlaza directamente con la segunda según explica el responsable técnico y los vigueses optaron por «unha subida dende o stalder a pino; e ten que aguantar o pino (en manos altas) durante tres segundos.

OBLIGATORIA

Subir para bajar

En el tercer ejercicio, Alexandre, el portor, tiene que coger a su compañera y subirla de pie para a continuación bajar y sentarse. «Ten que aguantar abaixo tres segundos tamén», manteniendo suspendida, con una sola mano, a su compañera, acostada y con un único apoyo en la zona lumbar.

4/5 OBLIGATORIO

El cuarto y el quinto ejercicio van enlanzados

La cuarta y la quinta figura parten de Alexandre en la misma posición. «Son consecutivas e a diferenza está en que Sandra está en pino e despois arqueáse», lo que significa pasar de estar completamente recta a doblarse en pocos segundos y sin tocar el suelo, con el único soporte de su compañero.

OPCIONAL

Plancha japonesa

«A última secuencia é unha prancha xaponesa ou equilibrio lateral, está xusto na fin de exercicio», concluye su exposición el entrenador. Con los dos gimnastas de pie y estirados.

Entre ejercicio y ejercicio, la pareja debe hacer una coreografía. En total puede invertir dos minutos que comienzan con el sonido de la música y acaban con el último acorde. En la valoración los jueces tienen en cuenta aspectos como la expresividad, la conexión entre el dúo, su capacidad rítmica, la variedad de movimientos y que tengan sentido, que sean acordes con la música y que transmitan al público.

Tras el éxito en el Europeo juvenil, el Flic Flac comenzará el jueves, también en Polonia, su periplo por el absoluto. Hoy arrancan los entrenos.