Los tres colegios sin bus de la Xunta deberán esperar al menos otro año

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Educación espera dotar de transporte a estos colegios reestructurando el mapa escolar

07 sep 2017 . Actualizado a las 17:48 h.

Los alumnos matriculados en los colegios Mosteiro (Bembrive), Paraixal (Teis) y Eduardo Pondal (San Paio) tendrán que ingeniárselas, como llevan haciendo en los últimos años, para acudir a clase durante este curso porque no existen posibilidades de que la Xunta les habilite una línea de transporte escolar. Sin embargo, la Consellería de Educación ultima la reestructuración del mapa escolar para optimizar los recursos y poder conceder un autobús a los colegios afectados. Algo que no ocurrirá antes del próximo curso.

El delegado territorial, César Pérez Ares, confirmó ayer que el año pasado se les denegó la petición de transporte a estos tres centros del rural vigués porque las paradas que solicitaban estaban a menos de 2,5 kilómetros del colegio, en el caso del Paraixal y Eduardo Pondal; y porque el trayecto que demandaban los padres de escolares del Mosteiro ya lo cubría una línea de otro centro educativo y que no es posible compartir porque los tiempos de la ruta están muy ajustados para llegar a tiempo a las escuelas.

El responsable territorial de la Consellería de Educación en la provincia recalca que el objetivo de la nueva zonificación es dar servicio al mayor número de centros posible, «pero queremos hacerla desde el consenso de todos los centros y también de las asociaciones de padres», afirma Pérez Ares, que se reunirá con las AMPAS para mostrarle el nuevo mapa escolar cuando lo tengan diseñado para cosechar también su visto bueno. Con esta reestructuración buscan minimizar los efectos de la pérdida de población del rural y «con esto se evitará el cierre de colegios y la pérdida de unidades», asegura el delegado, que pone como ejemplo el reparto realizado en el área de Pontevedra, en la que se no solo se frenó la pérdida de alumnado en el rural, sino que algunos aumentaron el número de matrículas.

En el nuevo mapa, Educación pretende dar servicio a aquellos núcleos que estén a menos de dos kilómetros de distancia del centro, pero advierte Pérez Ares que no es seguro que todos los centros vayan a tener servicio de autobús. Aunque a título personal, él cree que a estos tres centros sí que se les concederá una línea que, hasta ahora, han tenido que pagar de su bolsillo y a la que este año, dos de ellos, se ven obligados a renunciar.

Educación, dispuesta a gestionar los comedores escolares

 

El delegado territorial de la consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, asume que la gestión de todos los comedores escolares acabará en manos de la Xunta. En los últimos años en el área de Vigo ya absorbió más de una docena de estos servicios, que gestiona de forma directa o mediante la contratación de una empresa de cátering. La federación de asociaciones de padres de Vigo desea ceder la gestión de estos espacios a la Xunta, que está dispuesta a asumirla aunque todavía no recibieron ninguna propuesta, asegura Pérez Ares. Pero. puntualiza que su absorción dependerá de la disponibilidad económica de la consellería.

Caballero: «Pondré carteles diciendo que la Xunta no ofrece transporte y debe dinero a la ciudad»

 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió ayer a la situación que padecen los colegios de Paraixal, Mosteiro y Eduardo Pondal y recordó que «el transporte escolar es una obligación de la Xunta de Galicia y lo tienen que poner obligadamente», advirtió recordando que en el caso del centro de Bembrive, «es el Ayuntamiento de Vigo el que paga el transporte».

Si finalmente los colegios no pueden hacer frente a la contratación de una línea de transporte privada, asegura el regidor que «hablaré con los colegios, veré las necesidades que tienen y no descarto nada, nosotros los vamos a atender», promete el mandatario vigués. Sin embargo, subraya que «ir arreglando los desaguisados de la Xunta, es un mal planteamiento» y recuerda que «los comedores escolares son obligación de la Xunta y los hacemos nosotros y el transporte lo empezamos a hacer también nosotros, es intolerable», denuncia el regidor afirmando que «como esto siga así nos tienen que pasar todas sus competencias».

Sin embargo, las asociaciones de padres de los colegios sin transporte de San Paio y Teis valoran estos días renunciar a la subvención que les otorga el Concello, que no es suficiente para cubrir la totalidad del coste del servicio, porque el precio del servicio es inasumible para la mayor parte de las familias.

«Vamos a hablar con ellos», tranquilizó Caballero que aseguró, en tono de broma, que si el Concello llega a asumir el coste del transporte, «pondré unos carteles diciendo que la Xunta no hace el transporte y debe a la ciudad tanto dinero», remató.