Vigo de novela

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas EL ÁTICO

VIGO

hora que por fin Vigo y su historia son protagonistas de grandes éxitos en la literatura es necesario puntualizar que una cosa es la ficción del autor y otra lo que la ciencia histórica nos aporta con sus datos. Viene esta reflexión a colación de la última novela de Pedro Feijoo, la apasionante Os fillos do lume (Xerais).

El genial y exitoso escritor vigués nos ofrece en este libro un buen trabajo de documentación histórico ?con algún lógico anacronismo? para situar la trama en dos momentos temporales distintos. Y como es una novela, Pedro Feijoo se permite realizar una serie de modificaciones históricas que el lector poco avezado podría tomar como historia, cuando son fruto de una imaginación interesada en mantener la tensión narrativa.

La conjura de los devotos del Cristo de la Victoria debe encuadrarse en está última clasificación, como también la relación de personajes que la conforman. Aunque sí es cierto que empresarios como Marcó del Pont hicieron fortuna en la guerra del corso, no se les puede calificar de piratas ya que sus acciones estaban permitidas por la Corona. Como tampoco de haber maniobrado para que el Cristo de la Victoria tuviese más importancia en la ciudad que la patrona, la Virgen de la Asunción. No hay constancia documental de ello. Claro que Pedro Feijoo engarza tan bien la trama del libro que podría llevar a engaño a los menos acostumbrados a leer sobre el pasado de la ciudad. Lean el libro que lo pasarán muy bien y, si les interesa la historia, acudan a los libros especializados para cerciorarse de qué pasó realmente. Si no les interesa, lo pasarán bien dejándose llevar por el escritor.