El Chuvi dispondrá de un registro de pacientes que sufren insuficiencia cardíaca

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

La unidad que trata a estos enfermos recibe la acreditación de excelencia asistencial

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad e insuficiencia cardíaca del Chuvi recibió ayer en Madrid la acreditación de excelencia asistencial en cardiología. Es un reconocimiento que solo han recibido 14 complejos hospitalarios del país y que se incluye en el programa SEC-Excelente que impulsa la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Su presidente, el doctor Andrés Íñiguez, también jefe del servicio de cardiología del Chuvi, señala que «el objetivo último del proyecto no es otro que reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, con un uso eficiente de los recursos disponibles».

El programa en cuestión persigue integrar, dar coherencia y completar las diferentes actividades y proyectos de mejora de la calidad que impulsa la SEC bautizado como círculo virtuoso de la calidad, que comprende las acciones de medir, comparar con estándares, auditar para mejorar y, finalmente, acreditar.

El Chuvi afirma en un comunicado que su inclusión en la primera de las listas de acreditación de excelencia «supón estar ao nivel dos mellores hospitais do país e o recoñecemento da asistencia de calidade que se leva a cabo no complexo vigués». Por su parte, el doctor Íñiguez indicó que «solo la optimización de la calidad asistencial y la promoción de la investigación que genere información relevante sobre resultados en salud y del funcionamiento de los servicios sanitarios pueden conducirnos a mejorar».

La acreditación lleva aparejada la realización de un registro de pacientes que sufren insuficiencia cardíaca, de forma que en el futuro permitirá analizar a nivel nacional los resultados en cuanto a mortalidad y reingresos en cada centro y, de esta forma, comprobar la calidad de la asistencia prestada.

Se trata de una enfermedad que sufren el 2,7 % de los mayores de 45 años, porcentaje que se eleva hasta el 8,8 % en el caso de los mayores de 74 años. Son cifras que, según confirma el Chuvi, van subiendo cada año debido, por una parte, a la mayor longevidad de la población y, por otra, al incremento de la supervivencia de otras enfermedades cardíacas agudas.

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca requiere un abordaje multidisciplinar. Por eso, forman parte de este tipo de unidades no solo cardiólogos, sino también internistas, cirujanos cardiovasculares, médicos de atención primaria y enfermeras especializadas.