Vigo tiene los jueces más rápidos de España

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Cuatro de los cinco magistrados de lo social lideran el ránking de los que más sentencias dictaron en un año

08 mar 2016 . Actualizado a las 12:02 h.

¿Qué tienen de especial los juzgados laborales de Vigo? Cuatro de ellos figuraron en el 2014 entre los diez más resolutivos de España en su materia. El juez más veterano, José Manuel Díaz Álvarez, que dirige la sala de lo social número 1, y su equipo incluso han sido felicitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su «buen funcionamiento» y por estar al día.

Que los juzgados laborales de Vigo funcionaban bien era vox populi entre los abogados de la ciudad. Cuando comparecían en pleitos por demandas de despido en otras ciudades se daban cuenta de que la mayoría de los tribunales foráneos estaban atascados, con retrasos de un año o más, mientras que en Vigo los juicios se celebraban en el plazo máximo de dos meses. Desde el juzgado número 1 confirman que un litigio por despido no tarda más de mes y medio o 2 meses en celebrarse.

El 2014 fue un año especial para los cinco juzgados de la ciudad porque encabezaron el ránking de resoluciones en España en su categoría. Según los datos del Poder Judicial, los tribunales de lo social de Vigo figuran entre los 20 que dictan más sentencias de los 366 de su especialidad. La clasificación fue liderada por el juzgado vigués número 5 con 871 resoluciones en un año, seguido del número dos de Toledo (850) y el dos de Tenerife (806). En cuarto puesto figura el juzgado número 4 de la ciudad (772) y el quinto lo ocupa el número 1 (766). Entre los diez primeros también destaca el número 2 (701), que dirige el juez decano Germán Serrano.

Díaz Álvarez atribuye esta alta productividad al hecho de que, durante la crisis, se generaron miles de casos. El Poder Judicial envió un refuerzo hace varios años que sigue activo para descargar de trabajo a los demás. «Yo salgo del despacho a diario entre las 15.30 y las 16.30 horas porque seguimos teniendo trabajo», explica Díaz. La oficina de este magistrado funciona como un reloj suizo porque cuenta con un letrado judicial con casi tanta experiencia como él y funcionarios curtidos. En lo que va de año han registrado 176 asuntos laborales, sin contar algunos que lleguen con retraso por el sistema telemático Lexnet. Esta media mensual de 88 asuntos al mes supone que Díaz terminará el año con 1.056 pleitos, con un repunte de 36 más que en el 2015.

En plena crisis, en el 2009, los cinco juzgados de social de la ciudad se vieron sepultados por 6.932 asuntos, tras dispararse el número de desempleados de 20.000 parados a 35.000. En el 2014, bajaron a 6.224 casos y en el 2015 se redujeron a 5.080.