El extremo ha ejercido de zaguero en los últimos partidos del Coruxo, y con éxito
16 sep 2015 . Actualizado a las 09:05 h.Con la temporada pasada languideciendo, al Coruxo se le presentó un problema. Ángel Bastos, su lateral derecho de referencia, se lesionaba y dejaba al equipo cojo por su costado. Rafa Sáez, en vez de apostar por cubrir el hueco con otro defensor, decidió arriesgar y retrasar metros a Rafa Mella. El extremo, que jamás había ejercido como zaguero, cumplió bien con su misión. Tanto, que en este arranque de temporada ha repetido posición.
«En el primer partido de Liga tras el descanso Rafa me retrasó al lateral, y luego, como Ángel ha estado fuera por paperas, he estado jugando en ese puesto», cuenta el futbolista, que partido a partido va descubriendo nuevos matices de una demarcación que hasta hace unos meses le era absolutamente desconocida. «Nunca había jugado como defensa, ni tan siquiera en categorías inferiores. Siempre he sido extremo o delantero, pero, donde me pongan, siempre intento aportar y ayudar al equipo, y la verdad es que cada vez me encuentro más cómodo».
Fue tras ese primer partido, hace menos de un mes, cuando Rafa comenzó a entrenar como zaguero y a esforzarse para asimilar el cambio de rol. «El entrenador me pide sobre todo que haga el campo grande y que juegue con velocidad, pero sobre todo, con mucha cabeza». Aunque la banda es su territorio natural, cambiar el chip y poner el acento en el aspecto defensivo le exige estar centrado al cien por cien. «Lo que más me cuesta es el uno contra uno, pero intento sobre todo hablar con el central que tengo al lado y con el extremo de mi banda para que me ayuden. Lo más difícil es mantener la concentración durante todo el partido porque atrás no puedes permitirte ningún error», explica.
El partido de la semana pasada frente al Peña Sport, que los verdes ganaron 2-1, ha sido hasta el momento el más exigente. «Ha sido el más complicado porque cuando encajaron el segundo se echaron arriba y nos costaba bastante frenarlos». Sin embargo, las cosas salieron bien y el Coruxo sumó su tercera victoria en cuatro partidos.
La época de las reconversiones
Rafa Mella afronta el reto de ejercer como defensa de la mejor manera. «Intento aprender todo lo que puedo y mis compañeros me ayudan». Es consciente de que su caso no es novedoso. En el fútbol actual las reconversiones están a la orden del día, aunque él recuerda que «en mi caso, por el momento, esto es algo eventual, pero nunca se sabe». Por lo que pueda pasar, admite que en las últimas semanas se ha fijado cada vez más en futbolistas como Jordi Alba o Bernat, que, al igual que él, hicieron el viaje del extremo al lateral, y con notable éxito.
Con Ángel Bastos ya entrenando de nuevo con el equipo, y próximo a volver a luchar por estar en el once, Rafa Mella espera ver hacia donde discurren sus pasos. Para él lo importante es estar sobre el césped, y aunque admite que «me encuentro más cómodo jugando arriba porque estoy más acostumbrado y me permite tener más libertad, como lateral creo que me han salido partidos bastante buenos». Así que él seguirá las órdenes de Rafa Sáez, y ya sea como extremo o en el lateral, luchará por seguir teniendo protagonismo.
«Nunca había jugado como defensa, ni en categorías inferiores, pero intento aportar y ayudar al equipo»
Jugador del Coruxo