«O ano pasado non é a referencia»

A punto de iniciar la liga, Pillo rebaja las expectativas del Cangas a la salvación


Vigo

El Cangas se dispone a iniciar este fin de semana una temporada en la que su técnico, Víctor García, Pillo, considera que es fundamental que pasen página con respecto al curso anterior si quieren que las cosas marchen. «O pasado ten que quedar na memoria. Foi un quinto posto histórico, pero non pode ser unha referencia para nós se non queremos equivocarnos xa antes de empezar», advierte el preparador.

Fruto de esa campaña histórica, se avecina ahora un curso en el que a su participación en Asobal sumarán su concurso en la EHF, algo que Pillo ve secundario. «Non me parei a pensar en Europa nin un minuto. Queda lonxe e non vai ser un obxectivo prioritario para nós, aínda que si algo para desfrutalo», analiza. Porque cuando se le pregunta por metas, no duda ni un instante al señalar hacia la permanencia para que «siga habendo Asobal en Cangas na tempada 2016/2017».

La mentalidad realista que Pillo se empeña en imprimir en sus jugadores no está reñida con la ambición y las ganas de crecer, que también serán fundamentales para guiar al conjunto este curso. «Pensar na permanencia non significa que non afrontemos a competición con ilusión e coa idea de mellorar, pero sempre mirando de abaixo cara arriba e non ao revés».

El equipo llega en un buen momento tras una pretemporada en la que las lesiones les han respetado ?únicamente Eijo tuvo que estar una semana parado por un problema físico? y en la que los resultados han acompañado. Pero saben que ahora toca partir de cero y que es necesario relativizar las conclusiones que se hayan podido sacar por el momento. «Foi unha preparación boa, os xogadores traballaron arreo e toco madeira para que nos sigan respectando as lesións. Polo demais, a pretempada ten a importancia que ten, que non é moita», señala. 

Para lo que sí ha servido este período es para acelerar el proceso de adaptación de los nuevos fichajes y para que el equipo se vaya acoplando lo mejor posible.  «A Pombo e Dacosta quizais lles custa un pouco máis porque é un salto de categoría importante, pero a súa predisposición é máxima». En cuanto a Lamariano, que completa la nómina de incorporaciones, espera que su experiencia previa en Asobal le convierta en un hombre «clave» para el grupo. 

Un calendario complejo

El Cangas volverá a militar en Asobal tras un conflicto vivido este verano que les afectó lo justo ?«o 30 de xullo, ao voler ao traballo, díxenlles que ese tema estaba censurado, pero algo sempre inflúe», admite Pillo?. Ahora la vista está en el compromiso de este sábado contra el Villa de Aranda, que adquiere una importancia vital dados los rivales que el calendario les ha deparado para las jornadas siguientes. «Despois tócanos xogar ante os catro primeiros clasificados do ano pasado e  iso complica a programación desde primeiro mes», dice.

En la pista burgalesa no esperan un partido fácil, pero irán a por él. «Gañar daríanos tranquilidade para os vindeiros partidos, pero sabemos que vai ser unha cancha quente, con moita presión». Será el pistoletazo de salida a una temporada diferente, pero igual de ilusionante.

Una plantilla corta en la que prima el colectivo sobre las individualidades

El mercado estival se saldó para el Cangas con cuatro bajas y solo tres incorporaciones, lo que se traduce en que Pillo tendrá un efectivo menos a sus órdenes en este curso 2015/2016. Lamariano, Paulo Dacosta y Alejandro Pombo son las caras nuevas, pero el hueco de Amarelle en el lateral derecho quedó sin cubrir, lo que no supone ningún quebradero de cabeza para el inquilino del banquillo cangués.

«Tiraremos doutros xogadores da primeira liña como Eloy ou Adrián, e mesmo de centrais como é o caso de David García», comenta el entrenador a ese respecto. Asegura que no es un tema que le preocupe en exceso, pues prima la situación global del club. «O importante é que se manteña a estabilidade, que non se gaste máis do que se ten. O equipo queda nun segundo plano fronte ao clube e se hai que facer un esforzo, faise».

La cantera, como ya es habitual en el club, también funcionará como un recurso habitual. «Coma sempre, o filial vai ter un papel moi importante ao longo da tempada, especialmente por tratarse dunha plantilla curta». Jugadores como Pablo Castro, Dani Gómez o Adrián Dopazo entran en los planes del técnico, que no cierra la puerta a dar minutos a más jóvenes del Luceros.

La filosofía del club seguirá siendo la misma, consistente precisamente en priorizar el grupo. «Cos xogadores que temos ten que ser suficiente. Somos un equipo que non se basea nas individualidades, senón que o noso posible éxito está no colectivo», destaca. De este modo, con «unha idea de xogo moi automatizada», la visión de equipo es la clave.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«O ano pasado non é a referencia»