Llegan los navajazos en la recta final

Á. paniagua, j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El PSOE pregunta por el sueldo de Muñoz y el PP acusa a Caballero de enchufismo

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca se llaman por su nombre. Para Abel Caballero, Elena Muñoz no existe. Para Elena Muñoz, Abel Caballero es un nombre impronunciable. Son solo «el candidato socialista» y «una candidata». No es la suya una relación fría; es inexistente: hasta el punto de que hace tres semanas coincidieron a metro y medio en un acto y ni siquiera se saludaron. Pero ayer la campaña electoral de Vigo dio un giro y el desprecio dio paso a los navajazos. Los días que quedan hasta el domingo se jugarán en el cuerpo a cuerpo.

«¿Quen lle paga o salario á candidata do PP desde que deixou de ser conselleira?», se preguntó el diputado Abel Losada, que ejerció como ariete del PSOE a pesar de que el candidato Caballero estaba a pocos metros.

«Es intolerable la política de empleo de estos últimos años: el enchufe de sus familiares», dijo Elena Muñoz.

La denuncia de los socialistas tiene que ver con la dimisión de Muñoz hace tres meses como conselleira de Facenda para ser candidata a la alcaldía. «Que nós saibamos, figura como asesora do grupo parlamentario popular. É moi cómodo facer campaña con diñeiro de todos», dijo Abel Losada. Caballero sigue siendo alcalde y pide el voto cada día, de ahí que los socialistas prefirieran que no fuera directamente él quien cargase contra la popular.

Pero esta sí disparó contra su rival. Repitió el mensaje de que el alcalde ha estado enchufando «familiares». Se refería, según fuentes del PP, a que el Concello contrató a otras dos cuñadas de Carmela Silva -además del judicializado caso de Vanesa Falque-, vicealcaldesa y número dos del PSOE. También a que la Autoridad Portuaria contrató a la hija de Uxía Blanco, ahora número seis de los socialistas, cuando Caballero la presidía.

Elena Muñoz pasó del enchufismo al «despilfarro en rotondas jurásicas», en referencia al seto con forma de dinosaurio que el martes se colocó en una rotonda de nueva creación en Rosalía de Castro. Ese día había asegurado que 200 olivos han llegado en barco de un país extranjero para completar las obras de humanización en estos días preelectorales. Ayer se refirió directamente a Italia y comparó el dinosaurio de la rotonda con el barco de la rotonda de Coia.

Los socialistas se han puesto nerviosos por que el PP pueda utilizar el arbustosaurio. Una hora después de su instalación en la intersección de Rosalía de Castro con Oporto, el alcalde ordenó retirarlo. Pocas horas después explicó públicamente que se había colocado en el centro por error, pero que en realidad su destino es un parque de Navia... que está sin construir. Un día después Losada denunció las «falsedades sistemáticas» de la candidata del PP. Aseveró que el olivo que se plantará en la rotonda donde iba a estar el arbustosario «viene de Tomiño, no de un país extranjero». Y se quejó de que el PP «denunciaba falsamente que se empleaba granito portugués» en las humanizaciones y usa coches con matrícula lusa para repartir propaganda.

-¿Y de donde procede entonces el granito? -le preguntaron.

-Supongo que de O Porriño, que está aquí al lado. Es lo más probable -respondió.

Habrá más cuchilladas: la mayoría absoluta que vaticinaban las encuestas para el PSOE cuando empezó la campaña está en juego.

La Marea dispara con bala: «Queremos auditar los contratos del Concello»

Ha sido un punto de conflicto entre Esquerda Unida, grupo al que pertenece Rubén Pérez, y el gobierno municipal en estos cuatro años, pero al tratarse de un partido sin representación las denuncias tenían escaso recorrido. Ahora que las encuestas dan a la Marea como integrante de la próxima corporación, su candidato a la alcaldía deja claro que es un campo en el que quieren segar hierba y acabar con el amiguismo en la contratación de personal y con las sospechas de corrupción en las adjudicaciones a empresas.

Dicho con carácter global, puede no entenderse bien qué pretende la Marea con lo que define como «auditar a contratación pública no Concello de Vigo», pero analizando la letra pequeña semeja más comprensible: publicidad y transparencia en todos los contratos, incluidos los menores, y su publicación en la web municipal. También medidas de difícil aplicación legal como la «prohibición de contratar a persoas e empresas con xuízos orais abertos relacionados con causas de prevaricación».

Y junto a todo ello, incluir criterios de sustentabilidad y responsabilidad en los contratos municipales y la subrogación de las plantillas cuando cambien las concesionarias. Igualmente, que se cambie el criterio de adjudicación de concursos «onde actualmente prima o custe do servizo sobre a calidade e eficiencia do mesmo».

El encaje de toda esta batería de medidas regeneracionistas se lograría mediante la creación de una comisión de control de las concesionarias y contratos públicos «co fin de acadar o máximo rigor e transparencia nas contracións, facultando a inspección do Concello».

Herencia del 15-M

La Marea quiere marcar un antes y un después en el capítulo de transparencia y lucha contra la corrupción, y lo hace presentándose como heredero del 15-M, cuyas demandas ciudadanas asegura ha incluido en su programa. Y una de las fundamentales es la creación de un «espazo de ruptura que remate co réxime bipartidista», como explicó ayer Pérez en el debate celebrado en el café Catro a Catro.

El Concello planta decenas de olivos por toda la ciudad a cuatro días de las elecciones

La gran mayoría de las obras de humanización del centro de Vigo estarán terminadas esta semana. No será con la celeridad que anunció el lunes Abel Caballero, que ya fijaba en el día de ayer el final de la renovación de muchas calles; pero sí será antes del domingo, cuando los vigueses elegirán alcalde. Las humanizaciones estrenarán un elemento novedoso: olivos. En la Porta do Sol llevan días, a pesar de que no tienen un lugar para que las raíces puedan crecer. Ahora se están instalando en otras calles. Ayer mismo se podían ver en varias humanizaciones del centro, como Gran Vía o Rosalía de Castro. El propio alcalde aseguró que son más de 200 los olivos que se están instalando por todo Vigo, aunque no reveló su coste. Según Abel Caballero, el que se instalará en la rotonda de Rosalía de Castro con Oporto -donde en un primer momento se colocó el arbustosaurio- será un referente equiparable al del Paseo de Alfonso XII.