Los divorcios en Vigo se disparan

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, ayer en Vigo.
El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, ayer en Vigo. M. MORALEJO< / span>

Hay mil litigios al año por rupturas de matrimonios y parejas de hecho, un 20 % más que en el 2013, que a su vez arrastran pleitos para mejorar los convenios

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Mil parejas de Vigo se han divorciado en lo que va de año. Son 176 rupturas más que en las mismas fechas del 2013, lo que supone un aumento del 22 %. Esto añade una sobrecarga a los dos juzgados de Familia que están colapsados. Cuando estalló la crisis del ladrillo, el número de divorcios se desplomó porque muchas parejas se quedaron sin medios económicos y tuvieron que aguantarse y compartir la vivienda hasta que escampase el temporal. Pero los tiempos han cambiado y, por alguna razón, las parejas han entendido que es el mejor momento para romper su relación.

Este año ha habido 232 separaciones o divorcios contenciosos (56 más que en el 2013), 529 con acuerdo (99 más), 104 rupturas de parejas de hecho con conflicto (5 menos) y otras 104 de mutuo acuerdo (26 más). De estos datos se deduce que 633 parejas han roto por las buenas y cerraron su relación de mutuo acuerdo mientras que otras 336 llegaron al fin de su convivencia mal avenidas y fueron a juicio a pelear por el reparto de los bienes o la custodia de los hijos.

«El problema de Familia es que un juicio nunca se acaba porque son pleitos que se eternizan», cuenta un letrado matrimonialista. «De un expediente te salen mil, para modificar medidas, cambios en las guardias, puede durar toda la vida mientras que las ejecuciones en penal terminan cuando el acusado sale de la cárcel y paga la multa», añaden fuentes judiciales.

«Hace poco cerré un acuerdo matrimonial y no habían pasado ni tres días cuando ya empezaron las denuncias por incumplimientos de las guardas y custodias», añade el letrado especializado en casos matrimoniales. A ello se suma que muchos parados piden cambiar las condiciones del acuerdo para que le rebajen la cuota de la pensión que debe pagar a exmujeres e hijos.

Prueba de ello es que este año hubo 228 pleitos para modificar las medidas adoptadas en las rupturas contenciosas (36 más) y 48 en las que se cerró un acuerdo (14 más). Las medidas provisionales también suben.