El Adelantado

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO

07 nov 2014 . Actualizado a las 09:52 h.

Tras recibir no pocos vituperios, va a resultar que Chema Figueroa era un pionero, un precursor, un visionario. Así como los antiguos reyes de Castilla escogían entre los fijodalgos a sus prefectos en las tierras más avanzadas, así don José Manuel ha de ser desde ahora considerado por todos como El Adelantado.

Si utilizo este lenguaje pomposo no es porque hable yo ahora en castellano áurico, sino porque a veces da la impresión de que Figueroa lleve en la corporación desde la Edad Media. Pero no es así. Solo está en nómina municipal desde hace 27 años, lo cual es un récord absoluto en democracia, superando los 24 de Leri. Cuando le envían la vida laboral a casa, solo se lee concejal. Porque en el 2012, cumplió sus bodas de plata como edil. Por desgracia, sus descorteses compañeros olvidaron regalarle un reloj grabado con algún bonito mensaje en plan «Tu ciudad, agradecida», o algo por el estilo.

Tal vez sea por veteranía, pero El Adelantado dio este año un golpe de efecto que le granjeó críticas, pero parece que tenía toda la razón.

Y que su decisión de pactar con Caballero los presupuestos de Vigo no fue otra cosa que adelantarse a los tiempos.

La última encuesta del CIS dibuja un futuro de pacto entre PSOE y PP, que algunos ya llaman «La gran coalición». No sería nada extraño, pues ya sucede actualmente en Alemania. Algo similar ha ocurrido en Grecia. Y, en Francia, no hace mucho, los socialistas tuvieron que pedir el voto para el conservador Jacques Chirac.

Así que Figueroa, a quien tachaban de temerario, igual estaba en lo cierto. Y lo de Vigo terminamos por verlo en las autonomías y en el Gobierno del Estado el próximo año, sin ir más lejos. Habrá por tanto que reconsiderar las críticas. Y darle la razón a don José Manuel, El Adelantado.

Figueroa se ha adelantado a los tiempos con su pacto con el PSOE

eduardorolland@hotmail.com