La basura sorprende en Redondela

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA

VIGO

Los empresarios se involucran en Artelixo, que muestra 44 obras de reciclaje

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La basura transformada en arte ha llegado este año a los escaparates de Redondela. Además de las figuras callejeras, un total de 17 comerciantes de la villa exhiben, junto con la mercancía habitual, algunas de las obras que se presentaron a la edición del 2014. Pero el certamen no abandona su espacio natural: las calles y las plazas del centro se convierten hasta el próximo 13 de septiembre en un museo al aire libre.

En total se muestran 44 creaciones procedentes de Vigo, Redondela, Arcade, Mos y otros municipios del área.

Son obras de artistas consagrados y aficionados que se mezclan con el mobiliario urbano. Fieles a la filosofía del certamen, están hechas con materiales despreciados e invitann a reflexionar sobre los desperdicios en todas sus dimensiones. Los materiales más frecuentemente utilizados son plásticos, maderas e incluso linternas viejas.

Artelixo 2014 se clausurará hoy con una nueva edición del Parnalixo, recital poético en torno al desecho en el que participan autores de toda Galicia. La cita literaria es en la calle Meixón Frío, a partir de las 19.00 horas. Antes, a las 17.00, tendrá lugar la performance O trasno do lixo. Tres autores han cofirmado su participación en el recital poetico que está abierto a que todas las voces que quieran declamen sus composiciones literarias sobre el escenario.

Artelixo nació en los noventa como medida de protesta contra una escombrera incontrolada que había en Redondela. Después de varias ediciones exitosas, sus ideólogos del colectivo Josefá decidieron dejar de hacerlo. Hace tres años, el grupo de acción sociocultural Senghasoil recuperó el proyecto y, desde entonces, lo organizan. Este año han logrado involucrar a la Asociación de Empresarios de Redondela. «Les propusimos la idea y la transmitierona sus socios y muchos de ellos la acogieron con entusiasmo», explica Javier Diéguez, uno de los artistas de la muestra. Diéguez ha querido homanejear al Mundial de Brasil y ha elaborado una escultura con la bandera de dicho país sudamericano, un balón y unas chanclas viejas. La coautora de la obra es Irene Campelos.

Guarecer las obras en los escaparates también es una forma de preservarlas. Ello ha animado a artistas consagrados como Bernardo Seoane a sumarse a la participación de este evento artístico.

Los que muestran sus obras en la calle se arriesgan a lo que ha ocurrido con una composición que estaba situada en la plaza de la Constitución. Era una escultura formada por una mesa de póker y un aparato de aire aconidcionado viejo. Ambos enseres han desaparecido de su sitio. Seguramente serán reutilizados.