La autopista del mar de Vigo, a solo dos pasos de ser una realidad

La voz VIGO

VIGO

Acciona ha ratificado la cesión de los derechos de explotación a Suardíaz y su puesta en marcha sería para finales de año

13 jun 2014 . Actualizado a las 19:29 h.

Acciona Trasmediterránea ha ratificado hoy la cesión de los derechos de la sociedad explotadora de la Autopista del Mar a Suardíaz. La naviera es la que realiza en la actualidad el servicio de Citroën y que ha creado la sociedad Suardía Atlántica, en la que participa la propia compañía en un 99%, los puertos y de Vigo, Nantes-Saint Nazaire, Le Havre y Algeciras.

La cesión de los derechos era uno de los trámites pendientes para la puesta en marcha de esta ruta, tras obtener el visto bueno de la Comisión Europea a las ayudas de tres millones de euros de la convocatoria del programa Marco Polo II. Este último paso era imprescindible para garantizar la legalidad de las ayudas del Estado, que ascienden a 30 millones de euros.

Tras este acuerdo, solo es necesario el plácet de la comisión intergubernamental hispano francesa y el posterior visto bueno de los estados de España y Francia para que el proyecto sea una realidad.

Si todo se cumple, la autopista del mar podría arrancar antes de final de año, tal y como se ha comprometido públicamente el Ministerio de Fomento. La Autoridad Portuaria de Vigo se mostró satisfecha hoy por esta medida y destacó que supondrá una gran ventaja competitiva para el tejido económico e industrial de la ciudad y su área, al convertirse en una opción logística de distribución y transporte para muchas empresas de Galicia y también del noroeste peninsular.