La federación vecinal no cuenta para Caballero

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

La presidenta vecinal (derecha) en una reunión del CES.
La presidenta vecinal (derecha) en una reunión del CES. x.c. gil< / span>

El regidor evita a la directiva ciudadana en su campaña pro partido judicial

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde hace unas semanas, el alcalde vigués se reúne casi a diario con colectivos a los que plantea la gravedad que tiene para Vigo la nueva ley de planta que dejará a la mayor ciudad gallega, y la que más pleitos genera, sin partido judicial. Por su despacho en el Concello han pasado los responsables de los abogados, de los procuradores y también se ha reunido con colectivos vinculados a la actividad judicial y con otros que nada tienen que ver.

Por ejemplo, días atrás reunió a los responsables de las corales para informarles de las ayudas municipales. A ellos también les planteó la cuestión trending topic de la actividad política del alcalde en estos momentos y, como no, logró su respaldo.

Esta campaña de Caballero proseguirá hoy con su encuentro en la alcaldía con representantes de asociaciones vecinales a fin de abordar el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial. Lo sorprendente, o quizás no tanto, es que el alcalde no convoca a la cúpula del movimiento vecinal, la directiva de la federación vecinal, sino a presidentes de determinadas asociaciones.

De esta forma, confirma una vez más su veto a dialogar con María Pérez, presidenta de la federación, y el resto de los miembros de su directiva. Es una situación que se mantiene desde hace varios años que no parece tener vuelta atrás. Caballero no está dispuesto a hablar con colectivos críticos con su gestión, lo que ha convertido en una amenaza para cualquier entidad. La federación se permitió disentir con alguna de sus actuaciones y de inmediato dejó de tener cabida en la alcaldía. De nada le sirvió a los responsables vecinales el apoyo de los grupos de la oposición, aunque sí consiguieron salvar la subvención anual para su funcionamiento.

En estos años, María Pérez solo ha podido acudir a la alcaldía cuando se ha reunido el CES (Consello Económico e Social), del que estatutariamente forma parte. Al margen de este organismo, ni el alcalde ni ningún otro concejal del gobierno socialista los recibe.

Falta por saber, aunque las posibilidades son mínimas, si Caballero aceptará la oferta de mediación formulada por la Confederación Gallega de Vecinos (Cogave) de la que ayer informaba este periódico y que le remitió el pasado día 9 para avalar un desbloqueo.