García-Baquero quiere que su departamento esté al día y combata la corrupción y las redes transnacionales
11 jun 2013 . Actualizado a las 13:53 h.La primera mujer que ocupa el cargo de fiscal jefe del área de Vigo, Susana García-Baquero, sigue con el día a día a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe su nombramiento. Solo es cuestión de plazos. El consejo fiscal la propuso el pasado viernes para ejercer un mandato de cinco años. Ayer fue un lunes para sonreír aunque ya tiene a la vista una reunión con sus fiscales para seguir al día en la lucha contra la delincuencia.
-¿Qué objetivos tiene?
-Espero tener un mandato continuista en el sentido organizativo, trabajar en el sistema de especializaciones y en la ejecución de sentencias. La Fiscalía hizo en estos años un esfuerzo considerable por parte de todo el equipo, con Juan Carlos Horro [fiscal jefe saliente] a la cabeza. El área obtuvo independencia organizativa y funcional y hay que seguir en esa línea.
-¿Habrá más especialidades?
-Estas ya vienen marcadas por la Fiscalía General del Estado en el 2007, que reconoce áreas como la siniestralidad laboral, extranjería, delitos telemáticos, urbanismo o la sección civil. Pero me gustaría destacar que hay que estar a la altura de los tiempos en temas de delincuencia transnacional y corrupción.
-Según esto, ¿habrá en Vigo un fiscal anticorrupción?
-Esa figura ya existe a otros niveles y tiene su fiscal indicado y no puedo hacer una especialidad aquí. Pero es un tema que preocupa y que se tratará y hablará de manera específica en la Fiscalía de Vigo. Lo mismo para las bandas organizadas y la delincuencia transnacional.
-¿De qué forma lo abordarán?
-La forma de la delincuencia está cambiando y hay que dar una respuesta adecuada y la Fiscalía General del Estado ya ha arbitrado los medios necesarios.
-¿Dónde hay que trabajar más?
-Esta Fiscalía tiene que estar a la altura de los tiempos. Efectivamente, la investigación de los robos con fuerza va a seguir existiendo pero hay que perseguir delitos de gran complejidad como la corrupción o la trata de seres humanos y hay que saber cómo abordarlos. Y la corrupción no tiene por qué tener forma de una gran causa. Es un tema que se tratará de forma expresa en una reunión de fiscales.
-Dentro de 5 años, ¿qué le haría ilusión tener resuelto?
-Espero que esté resuelta la polémica sobre la necesidad de mantener el partido judicial de Vigo. No puede suceder que lo eliminen, es impensable. Desde las fiscalías de Vigo, la provincia y Galicia se ha insistido y se ahondará en todas las esferas para destacar la importancia de Vigo. Hay un pronunciamiento expreso y unánime de la junta de fiscales de Vigo y el cambio de jefe no abrió ninguna incógnita porque todos estamos de acuerdo. Es increíble que se suscite hoy la eliminación del partido judicial, espero que se corrija esa intención.