Los descendientes de Antonio Alonso Santodomingo se encuentran en Vigo

Más de 80 personas rindieron un homenaje al pionero de la industria conservera en la ciudad

la voz

Cerca de un centenar de descendientes de Antonio Alonso Santodomingo se reunieron ayer en los salones del Real Club Náutico de Vigo llegados desde diferentes puntos de la península y también desde Inglaterra.

Los asistentes rindieron un homenaje póstumo a quien fue uno de los pioneros de la industrialización de Vigo y recordaron tiempos mejores de la pujanza económica de la ciudad olívica durante los primeros años del siglo XX.

Lo que el paso de los años no pudo hacer lo consiguieron las nuevas tecnologías de la comunicación. Las redes sociales hicieron posible que las diferentes ramas familiares de la descendencia del pionero industrial pudieran ponerse en contacto para realizar este encuentro familiar. No estaban todos los que eran. El grupo en Internet de los Alonso tiene 140 miembros, pero muchos se encuentran repartidos por América Latina y otros continentes y no pudieron participar. Muchos de los asistentes no se conocían entre sí, a pesar de tener en común descender de un hombre de negocios que fue clave para la economía de la ciudad olívica.

Antonio Alonso Santodomingo fue el fundador de Conservas Antonio Alonso Palacio del Oriente y cofundador de «La Artística» y «La Metalúrgica», empresas que marcaron una época en la etapa de industrialización de Vigo.

Este hombre emprendedor nació en Baiona en 1844 y emigró muy joven a Cuba, donde se casó con Eloísa Giménez-Cuenca, con quien regresaría años después a Vigo para poner en marcha sus proyectos empresariales.

Su hijo Mauro Alonso fue alcalde de 1924 a 1929. Uno de sus nietos fue el médico Eduardo Martínez Alonso, que ayudó a escapar por Galicia a miles de judíos del holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y cuyas peripecias narró en dos libros su hija Patricia Martínez de Vicente.

El encuentro estuvo presidido por sendos cuadros de Antonio Alonso y Eloísa Giménez-Cuenca y los participantes compartieron fotografías y un enorme árbol genealógico de la saga familiar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Los descendientes de Antonio Alonso Santodomingo se encuentran en Vigo