Vigo es la ciudad que menos se equivoca a la hora de reciclar

El porcentaje de errores se sitúa en el 14,7% y la media gallega es de un 29%

Cada vigués deposita una media de 9,1 kilos de envases en los contenedores amarillos.
Cada vigués deposita una media de 9,1 kilos de envases en los contenedores amarillos.

vigo / la voz

Vigo es la ciudad que mejor recicla de Galicia. Los datos ofrecidos por la empresa Ecoembes revelan que los vigueses son los ciudadanos que menos se equivocan a la hora de echar desperdicios en los contenedores apropiados. Según los últimos datos de la empresa gestora, cada vigués depositó una media de 9,1 kilos de envases de plástico en los contenedores amarillos. Esta cantidad ronda la media gallega, que es de 9,7 kilos.

Pero donde la ciudad olívica destaca especialmente es en que no hay prácticamente errores a la hora de reciclar. Solo el 14,7 por ciento del total son residuos que no deberían de haber llegado al contenedor, cuando la media en todo el país es de un 25 por ciento. En Galicia, la última tasa de impropios en el contenedor amarillo, o residuos mal depositados, se situa en un 29,6 por ciento, lo que supone un descenso de un 4,5 por ciento respecto al anterior balance del 2010, en el que se registraron márgenes de error de un 31 por ciento.

En Galicia hay un total de 38.727 contenedores y 570 empresas adheridas al programa de gestión de la organización encargada de la recuperación del contenedor amarillo y el contenedor azul.

Siete de cada diez

Según el último estudio de hábitos realizado por Ecoembes en el 2012, el 72 por ciento de los vigueses aseguran separar en el contenedor amarillo y el 74 por cien en el contenedor azul. Esta cifra es superior a la media nacional, que se sitúa en un 68 por ciento de los envases, lo que significa que siete de cada diez envases de plástico, latas o bricks que se ponen en el mercado se están reciclando.

Este resultado ratifica la eficiencia del sistema, que supera en más de 13 puntos los objetivos fijados por la Comisión Europea.

Otro aspecto que llama la atención de los datos del reciclaje en la ciudad es que, a pesar de que se produzcan menos envases en el mercado debido a la crisis de consumo, la curva de reciclado sigue subiendo, según apunta la empresa Ecoembes, que interpreta este fenómeno por el mayor número de usuarios que se han sumado al aprovechamiento de los residuos.

Desde que empezó a funcionar Ecoembes se han reciclado cerca de 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de envases lo que ahorró 314 millones de metros cúbicos de agua.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Vigo es la ciudad que menos se equivoca a la hora de reciclar