La Policía Nacional desarticula una red de trata de blancas que actuaba en locales de alterne de la provincia de Pontevedra

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Por el momento hay cinco detenidos de una trama que engañaba a mujeres de Brasil y Venezuela con falsas promesas de trabajo y que al entrar en el país eran obligadas a ejercer la prostitución

17 dic 2012 . Actualizado a las 19:45 h.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas e imputado a otras once por su pertenencia a una organización criminal dedicada a la introducción ilegal en el país de mujeres de Sudamérica para su posterior explotación sexual en clubes de alterne de la provincia de Pontevedra. Las detenciones de la operación Torre Eiffel, cuyas investigaciones comenzaron en el año 2010, se han desarrollado desde el martes hasta el viernes de la semana pasada en locales nocturnos de Meis próximo a Vilagarcía de Arousa, O Porriño y Carballal-Figueirido-Vilaboa. Uno de los detenidos es de nacionalidad española, otro portugués y hay dos mujeres, una de nacionalidad paraguaya y otra brasileña. El quinto de los imputados fue detenido el pasado viernes después de que se diera a la fuga cuando se llevó a cabo el operativo. La Policía todavía busca a un sexto cabecilla, para quien se ha dictado una orden internacional de detención.

Billetes de avión pagados

Esta banda criminal captaba a las víctimas sobre todo en Brasil y en Venezuela con falsas promesas de trabajo. Les pagaban los billetes de avión y se ofrecían a prestarles el dinero necesario para tramitar su documentación personal y poder mostrar en el control de entrada en la frontera para justificar unos recursos económicos que les permitieran sufragar su estancia en España como turistas.

Al llegar a España se daban cuenta de que la realidad era otra y que para saldar la deuda con la organización se veían obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas. La deuda solía oscilar entre los 2.000 y los 2.500 euros. Miembros de la organización ejercían un gran control sobre las víctimas dentro de los clubes, haciendo un seguimiento de su explotación sexual. En estos locales se introducía en sobres el dinero que las víctimas generaban hasta que saldasen la totalidad de la deuda contraída.

A los detenidos se les ha intervenido diverso material informático, dos armas simuladas, documentación en la que se refleja la gestión y contabilidad de los clubes y cerca de 17.000 euros.

Trabajadores de los clubes

Al mismo tiempo, se realizaron 39 identificaciones entre los trabajadores de dichos clubes de alterne y mujeres que ejercían la prostitución, que dieron como resultado la detención de cuatro mujeres por encontrarse en situación irregular en el país.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados. Los miembros de la banda están imputados por delitos relativos al

favorecimiento de la inmigración ilegal, otros relativos a la prostitución, así como delitos contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a una organización criminal.