El Concello de Vigo pagará 6 millones más a la empresa de la basura

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

La factura de la concesionaria subirá un 27 % tras la rebaja de este año

15 dic 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Caballero afrontó el año pasado por estas fechas unas sonadas movilizaciones y protestas de los trabajadores de FCC, la empresa que tiene contratada la limpieza del municipio y la recogida de la basura. El anuncio del alcalde de que se iba a reducir el importe de las facturas que el Concello abona a la concesionaria despertó el temor de los empleados a que se produjera una reducción de plantilla.

Durante varias semanas los trabajadores acosaron a los responsables municipales, que finalmente se vieron obligados a garantizar que no habría recortes, y así fue. Fuentes sindicales reconocen que todo siguió como siempre, pese a lo cual FCC pasó de cobrar por su labor 23,4 millones de euros en el 2011 a 21,9 este año, una rebaja de poco más del 6 %.

La revancha parece haber llegado con el presupuesto del 2013, documento en el que figura un sorprendente incremento del gasto en este capítulo. Si todo sigue como está, FCC percibirá el año próximo 27,9 millones de euros, con un incremento del 27 % que el gobierno municipal no ha considerado necesario explicar hasta ahora.

Se da la circunstancia de que el resto de las empresas implicadas en la limpieza (vaciado de papeleras, recogida selectiva y Sogama) mantienen sus ingresos casi congelados, sin modificación apreciable alguna.

Obviamente, los informes técnicos justifican este incremento, aunque sin entrar en excesivos detalles. El interventor asume que la rebaja del año pasado fue una cuestión puntual por la no construcción de un centro ecológico «polo que agora é necesario voltar á situación de orixe además de dúas revisións ordinarias que non foron tramitadas en prazos e os atrasos que xera pola facturación a prezos non actualizados».

Discursos opuestos

En cualquier caso, resulta evidente que el Concello no vuelve a la situación anterior ya que los 23,4 millones del año 2011 se convertirán en 27,9 en el 2013. Además, sus explicaciones entran en clara contradicción con los discursos que durante semanas estuvo ofreciendo el alcalde hace un año. Según Caballero, en momentos de crisis era preciso exigir un esfuerzo a las empresas concesionarias. Esto es, que dieran el mismo servicio a un precio inferior. De aquellas llamadas, obviamente, nada de nada.

Y a quien no parecen convencer las propuestas de incremento y las explicaciones es a la mayoría de la corporación. Los nacionalistas han pedido ayer un recorte de 700.000 en el incremento a FCC, que se quedaría en tal caso en 27,2 millones de euros y una subida porcentual del 24 %. Respecto a Sogama, un recorte de 800.000 euros, por lo que pasaría a cobrar menos que hasta ahora.

Más radicales, desde el PP han pedido lisa y llanamente que se anule la subida y FCC siga cobrando 21,9 millones.