El pleno de Vigo reclama a la Xunta que «cambie» su política educativa

Efe VIGO

VIGO

Una moción nacionalista critica al Gobierno por eliminar ocho centros educativos en la provincia de Pontevedra

24 sep 2012 . Actualizado a las 14:03 h.

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha acordado hoy reclamar a la Xunta que «cambie» su política educativa y garantice «una educación pública de calidad».

Una moción presentada por el BNG y enmendada por el PSdeG logró el respaldo de socialistas y nacionalistas.

En la moción, el portavoz del BNG, Santiago Domínguez, ha censurado la decisión de la Xunta de «suprimir aulas» y «reunir» a los alumnos de infantil y a los de primaria.

Se ha referido a «ocho centros educativos menos» este curso en la provincia de Pontevedra y ha criticado al gobierno del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «pasará a la historia» por ser «el que más daño está haciendo a la enseñanza pública»

«El PP pretende una enseñanza enfocada únicamente a aquellos que más dinero tienen», ha censurado.

Por su parte, la concejala socialista Raquel Díaz, ha señalado que en ocho mociones presentadas hasta la fecha en el pleno, los socialistas han reclamado un «no a los recortes» en educación.

Disminuciónd el profesorado en 2.200 personas

Ha destacado el descenso de las inversiones de la Xunta en colegios de la ciudad o la disminución del profesorado en 2.200 personas. Díaz ha censurado la «política de desmantelar la educación» y ha señalado que «al PP no le gusta que todos tengan la misma igualdad de oportunidades».

También ha censurado el IVA del 21 por ciento que se aplica al material escolar.

Por su parte, el concejal popular Roberto Relova ha afirmado que la Xunta actual logró «una educación moderna y en libertad», con una inversión global en la ciudad de 12 millones de euros. «El sistema educativo gallego es el más equitativo e igualitario de España», expuso basándose en un informe del BBVA.

La moción aprobada pide la eliminación de la concentración de alumnado infantil y de primaria, así como dotar a los centros de enseñanza de personal y recursos necesarios para atender a los alumnos con necesidades especiales.

La moción incluye una enmienda del PSdeG en la que se insta al Gobierno central a anular la subida del IVA que afecta al material escolar y también se pide a la administración gallega que habilite en los presupuestos autonómicos una partida para la creación de un programa de ayudas al material escolar para familias con pocos recursos.