El BNG propone pagar la extra a los funcionarios del Concello

Vigo / La Voz

VIGO

Los tres ediles vigueses  del Bloque en el pleno de junio.
Los tres ediles vigueses del Bloque en el pleno de junio. m. moralejo< / span>

Presenta una moción aunque Caballero rechaza el pago de 4,7 millones

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo nacionalista presentará hoy la moción que quieren llevar al pleno para que el Concello evite que los funcionarios municipales vean mermados sus ingresos por la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre. Siguiendo las instrucciones de la dirección del BNG mantienen una apuesta que, incluso si fuera aprobada, tiene todos los visos de sobrepasar la legalidad.

En el caso de Vigo, sin embargo, es muy difícil que pueda salir adelante ya que los socialistas no están por la labor. Lo dejó bien claro la semana pasada el alcalde cuando aseguró que siempre cumple la ley y calificó el pago de la extra como «desacato». Añadió que una actuación de ese tipo siempre tienen consecuencias, en evidente alusión a una hipotética inhabilitación.

Ajenos al vendaval originado, los nacionalistas siguen adelante con una iniciativa que, sin la menor duda, les generará enormes simpatías en el mundo funcionarial. Con la redacción elegida se evita concretar el sistema de pago ya que la extra como tal es imposible legalmente abonarla. Obviamente se trataría de compensarla de alguna manera con una gratificación. Sin embargo, las posibildades no son muchas ya que legalmente es imposible establecer como referencia la extraordinaria perdida o un porcentaje sobre la misma.

En cualquier caso, con esta iniciativa el Bloque mantiene su pulso con el Gobierno central en un momento trascendental: con el PP bajando en las encuestas y con un PSOE que tampoco sube y las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina.

En la corporación viguesa es muy probable que el tema no vaya a más si llega a pleno con informes jurídicos contrarios y la mayoría que integran PP y PSOE la rechazan. Pero en municipios vecinos como Salceda o Tomiño, donde gobierna el BNG, la situación es muy diferente y allí el BNG sí se la juega.