El Concello aboca al Liste a cerrar

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El museo etnográfico recibió 6.000 euros este año cuando había alcanzado un compromiso para desarrollar un presupuesto de 96.000 euros

16 nov 2011 . Actualizado a las 21:56 h.

El Museo Etnográfico Liste podría cerrar sus puertas esta misma semana debido a la falta de apoyo financiero por parte del Concello de Vigo. Esta institución cultural presupuestó las actividades del presente año en 96.000 euros, cantidad comprometida por el anterior equipo de gobierno municipal. La realidad es que el presupuesto municipal del presente año tan solo le asignó 6.000 euros, lo que ha provocado una grave inestabilidad financiera en la fundación que rige el museo.

«Nosotros hemos programado nuestras actividades en relación con los 96.000 euros», afirmó ayer Victoria Vázquez, la directora del museo. Todo el problema se sitúa a finales del pasado año. Tras la aprobación inicial de los presupuestos municipales, el grupo municipal del PP denunció una drástica reducción del 93% en la cuantía del convenio que el Concello de Vigo firma anualmente con el Liste.

En aquel momento, el área de Patrimonio Histórico estaba en manos del BNG. Santiago Domínguez, a la sazón teniente de alcalde, aseguró que se trataba de un error y se comprometió, a través de la firma del convenio con el Liste, a mantener el presupuesto habitual de 96.000 euros. «Había un compromiso para manter a partida, e só quedaba pendente facer a modificación orzamentaria», explicaron ayer desde el BNG.

El problema es que no se realizó la mencionada modificación. Además, llegaron las elecciones municipales y el BNG decidió salir del gobierno local, dejando cualquier decisión en manos del actual gobierno que dirige Abel Caballero.

Las actividades del Museo Etnográfico Liste se planificaron en función de un dinero que no han cobrado, teniendo que recurrir al crédito, situación que ya no es posible mantener. «Tenemos a cinco personas trabajando a media jornada», explica la directora del centro para explicar lo que se puede hacer con seis mil euros.

Adiós al patrimonio

Por su parte, el grupo municipal del PP manifestaba ayer que el tiempo les había dado la razón, ya que el error esgrimido entonces por los nacionalistas no se subsanó. «Está a punto de firmarse el convenio de este año y no ha pasado por el pleno ninguna modificación presupuestaria de la cuantía de este convenio y sigue siendo de 6.000 euros», decía ayer Elvira Larriba, responsable de Cultura en el grupo municipal popular.

La candidata al Senado recordó que el área del patrimonio desaparecerá en Vigo ya que recientemente Abel Caballero también cerró el Centro de Artesanía Tradicional. «Le pedimos al alcalde que garantice la permanencia del museo», decía la concejala.

La otra sede del Liste, ubicada en la localidad ourensana de Oseira, se vio obligada a cerrar este mismo año al verse privada de las ayudas económicas que hasta entonces recibía de la Diputación de Ourense. En este caso, la aportación económica estaba destinada a pagar a la persona que se encargaba de abrir el museo y realizar las visitas. Sin tal aportación, el museo, que alberga más de siete mil piezas, ha tenido que cerrar.