La fe de Aspas lleva al Celta a la cabeza

Víctor López

VIGO

31 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Celta se llevó de Villarreal una victoria de las que hacen a un equipo grande. La genialidad de Iago Aspas, su estado de gracia, le permitió a su equipo levantar un resultado adverso, y verse ya en la cuarta posición de la tabla.

El partido no pudo empezar mejor para los intereses celestes. En el primer minuto, una especialidad de la casa. Un robo de balón de Oubiña, y entre Mallo y De Lucas fabrican una contra que Bermejo define a placer. Primer gol del talismán céltico -con él en el equipo aún no han perdido-, y el encuentro estaba ya en el sitio que mejor le viene a los vigueses.

La idea celeste estaba clara. Cerrar espacios, y esperar el momento oportuno. Solo en los primeros diez minutos, a la contra, el Celta podía haber resuelto el día. Aspas se plantó un par de veces con ventaja ante el meta vigués Diego Mariño, pero no fue capaz de definir en ambas.

Que el marcador estuviese aún abierto era la peor noticia para los célticos. El partido cerrado que pretendía Herrera no lo estaba siendo tanto. Los locales querían el ida y vuelta, y el resultado todavía se lo permitía. En ese juego encontraron el empate los amarillos. Un buen centro de Pere lo definió el máximo artillero Joselu. Adiós a la seguridad defensiva, ante un contrario con una gran capacidad ofensiva.

El partido ya había entrado en un ritmo que no le iba bien al Celta. Pudo cambiar, si el colegiado hubiese señalado nada más marcar el filial castellonense, una mano en el área local que Aspas reclamó sin éxito. Como sucedió en Jerez, el cuadro vigués no había aprovechado ponerse por delante, y el choque se había reiniciado con un escenario que mostraba un intercambio de golpes. En esa representación al Villarreal B se vio muy suelto.

Antes del descanso, un mal despeje de Catalá sirvió para ofrecerle a Joselu otro balón en bandeja. El Pichichi de la categoría no falló, y su equipo se fue al intermedio habiéndole dado la vuelta a un mal arranque. No solo eso, sino que el punta aún tuvo una opción más para hacer el tercero y ver a los célticos tan noqueados como habían estado en Chapín.

Varias cosas estaban saliendo mal, pero Herrera prefirió no tomar soluciones inmediatas. Mantuvo en el inicio de la segunda parte el mismo once, a pesar de ver que Aspas no había definido, de que la zaga hacía aguas, o que Joan Tomás no encontraba su sitio escorado a la izquierda.

Otra apareció Joselu para en un mano a mano con Yoel ver como el portero aguantó a su equipo en el encuentro. Otro susto que explicaba que si los célticos no tenían más cuidado con su espalda, les sería imposible resolver a su favor la jornada.

El banquillo resolvió

Las soluciones del entrenador céltico miraron solo hacia arriba. Para empezar un cambio esperado con Orellana por Bermejo. El chileno pasó a su sitio en el flanco izquierdo, mientras que Joan Tomás recuperaba el medio. Esta distribución más lógica le permitió recuperar el sentido ofensivo y sentirse por fin superior.

El problema es que Aspas seguía nublado, y falló en otras dos oportunidades, mientras David se quedaba sin tiempo para prolongar su racha goleadora. Nada más salir, el talaverano pudo empatar, y Aspas volvió a toparse otras dos veces con Mariño. El Celta no merecía caer, debía llevarse incluso la victoria.

La fe de Aspas tuvo premio. De Lucas le asistió a balón parado, y el moañés siguió fiel a su cita con el gol. Recogió la pelota con rapidez del fondo, porque aún creía en ganar. Y el cuadro vigués la encontró, porque Orellana estuvo fantástico, y Aspas convertido en torero. Su séptimo gol llevó al Celta a ver de cerca la cumbre, y cerrar ocho días fantásticos.

Goles: 0-1, min 1: Bermejo. 1-1, min 28: Joselu. 2-1, min 41: Joselu. 2-2, min 80: Aspas. 2-3, min 92: Aspas.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Mostró amarillas a Leujene, Mariño, Kike, Fofo y Mano del Villarreal B y a Roberto Lago, Catalá y Aspas del Celta.

Incidencias: Partido disputado en la ciudad deportiva del Villarreal ante unos dos mil espectadores.

Mariño; Pere (Mano min 64), Leujene, Kiko Olivas, Jaume Costa; Fofo, Marcos, Llorente, Castellani (Toribio min 59); Joselu, Airam (Kike López min 59).

Yoel; Hugo Mallo, Oier, Catalá, Roberto Lago (Bellvís min 78); Insa, Oubiña; De Lucas, Bermejo (Orellana min 53), Joan Tomás (David Rodríguez min 71); Iago Aspas.